Google+

Miércoles 13 de febrero de 2013
Alfa Romeo 4C

Alfa está de vuelta

El hermano pequeño del 8C Competizione retomará la tradición deportiva de la marca italiana y marcará su regreso a EEUU, dando inicio a un plan de crecimiento global.

Cuando el concept 4C se presentó en el salón de Ginebra de 2011, las preguntas inmediatas fueron dos: si iba a llegar a producción, y cuánto cambiaría su diseño en caso de producirse.

Las dos preguntas ya están respondidas: la marca italiana anunció la presentación del modelo de serie en el próximo salón suizo y, por las imágenes que ya publicaron, respeta a rajatabla las formas del concept car del año pasado.

El Alfa Romeo 4C será producido en la fábrica de Maserati de Módena y saldrá a la venta a fines de este año. La sigla “4C” se inspira en el pasado de Alfa, que ahora busca proyectar sus valores hacia el futuro rescatando su tradición deportiva. Cuenta la historia que las siglas 8C y 6C, en las décadas del ‘30 y ‘40, distinguían los autos de competición y de calle, equipados con el motor de “8 cilindros” y “6 cilindros”. Así, esta reutilización nominal sirvió para que el flamante 4C también se valga de materiales derivados de los superdeportivos como fibra de carbono y aluminio, y tecnologías propias de los últimos modelos de la serie Alfa Romeo, ahora renovadas para exaltar la deportividad del nuevo modelo, con el clásico sello de diseño pasional, emotivo y antológico de la firma.

Aunque el 4C toma algunos rasgos del 8C Competizione, su principal fuente de inspiración es la edición limitada del 33 Stradale, el modelo de 1967 diseñado por el mítico Franco Scaglione que solo tuvo 18 unidades producidas, y llevaba nada menos que un motor trasero de 230 CV de 2.0 litros V-8.

Su bajo peso (aunque no llegó a pesar los esperados 850kg) y su tamaño compacto determinan que este biplaza sea único en su tipo: mide algo menos de 4 m de largo, 200 cm de ancho, 118 cm de alto y tiene una distancia entre ejes inferior a los 2,4 m. Como su nombre lo indica, el nuevo motor será de cuatro cilindros 1.75 Turbo, con una potencia aproximada de 240 CV. La tecnología DNA de Alfa Romeo vuelve a estar presente para cambiar las configuraciones del vehículo. En este nuevo superdeportivo, a los tres modos de conducción habituales–‘Dynamic’, ‘Natural’, y ‘All Weather’–, se le suma un nuevo modo llamado ‘Race’, pensado para su uso y disfrute en circuito.

Como parte de su plan de expansión, la casa de Turín producirá 2.500 4C al año debido a las limitaciones de fabricación que tiene el emplear la fibra de carbono como elemento principal para su cabina. 1.000 unidades del Alfa Romeo 4C estarán destinadas a Europa, mientras que otras 1.000 unidades estarán destinadas a Estados Unidos, encargándose del desembarco de la marca en Norteamérica.

El audaz CEO de Fiat, Sergio Marchionne, dijo el año pasado que espera triplicar las ventas de Alfa a 300.000 unidades anuales para 2016, con nuevos productos (¿un convertible del 4C?) y de acuerdo a este relanzamiento de la marca en Estados Unidos. En 2015, se fabricará un sedán mediano y un coche para reemplazar al 159, así como un roadster de dos asientos desarrollado con Mazda, y un SUV compacto en conjunto con Jeep.

Aunque su llegada a la Argentina esté por confirmarse, se espera que su precio ronde los USD 80.000 ¿Un digno rival para el Porsche Cayman? Desde ya que le sobran razones…

EN ESTA NOTA

  • Alfa Romeo
  • COMENTARIOS