Google+

Martes 17 de septiembre de 2013
Fernanda Cohen
Arte Ferrari & Renault

Creativos por fuera… y por dentro

ferrarirenault1

Una Ferrari y un Renault Twingo son dos extremos en el universo fierrero. El exterior y el interior de un auto también representan dos maneras de abordar su diseño. Pero la creatividad no se detiene en esas diferencias y demuestra que la vinculación entre arte y automóvil no tiene límites.

(Por Fernanda Cohen)

 

Todos sabemos bien que el arte pertenece a la categoría del lujo, no de la necesidad, y que en lo que a autos se refiere, Ferrari es sin lugar a dudas un ejemplo universal de dicha definición. A su vez –unos cuantos cientos de miles de dólares más accesible, pero aún dentro de lo innecesario–, el Renault Twingo dice tanto de su conductor como el furioso caballo de la marca italiana, a pesar de ser de una naturaleza mucho más sencilla.

Es interesante observar cómo ambos pioneros del automovilismo, con sus similitudes fundamentales y sus amplias diferencias, eligieron recientemente el camino del arte como alternativa para darle una vuelta de tuerca a dos marcas de un calibre legendario.

Ferrari por afuera

En el 2009 Ferrari decidió tomar el ejemplo del proyecto Art Cars que BMW lanzó en 1975 y se apropió de una versión más contemporánea –y notablemente más suntuosa–, de una iniciativa que continúa causando impacto como una ráfaga de aire fresco… Este evento nació de la conexión inicial entre Ferrari y el reconocido artista chino Lu Hao…

…Luego de varios art cars –entre ellos algunos diseñados por el pintor holandés Ton Pret y el artista digital americano Laurence Gartel–, en 2011 Ferrari cayó en las talentosas manos del conocido tatuador francés Philippe Pasqua. Para su art car, elaboró un tatuaje influenciado por el arte tradicional japonés que impuso el tatuador americano Ed Hardy desde 2004 envolviendo cada milímetro del exterior del F430 en cuero de buey, para así tatuarlo como corresponde.

El resultado final se destaca tanto por la belleza y la sofisticación minuciosa del tatuaje, como por la perfección absoluta con la se logró forrar cada rincón del F430. Las serpientes de Pasqua se desparraman entre olas salvajes, animales marinos y ornamentos exóticos dibujados a mano alzada…

…Renault por adentro

Con un contraste innovador en su ejecución, aunque dentro de la misma línea de pensamiento, el año pasado Renault también convocó a cuatro artistas europeos de diferentes disciplinas para intervenir el interior de su nuevo Twingo. Los elegidos fueron la cantante pop inglesa Nicola Robert, el diseñador de moda francés Jean-Charles de Castelbajac, el cocinero italiano Davide Scabin y el diseñador de muebles alemán Nils Holger Moormann.

Nicola usó su último álbum “Cinderella’s Eyes” como inspiración, combinándolo con los pilares más rutinarios de su existencia que incluyen litros de café como combustible, toneladas de ropa como ornamento y música para los oídos, haciendo de su Twingo un hogar ambulante ideal…

De Castelbajac, en cambio, proyectó su estética extravagante para transformar su Twingo en un auto de uso 100% urbano pero con un inusual estatus presidencial. Jean-Charles superpuso un estilo de vida inherentemente republicano dentro de un modelo de una naturaleza innata demócrata, generando una experiencia interactiva en la que se lee entre líneas un sutil mensaje político…

Con un ángulo conceptual más liviano, el “Scabin Pasta Twingo” es el paraíso de todo cocinero italiano, donde el conductor se enfrenta a una alacena impecable equipada por expertos, sentado sobre lo que bien podría ser la mismísima receta que requiere dichos ingredientes….

Por último, el diseñador autodidacta Moormann, conocido por el carácter funcional de sus muebles, hizo de su Twingo un espacio educativo que contradice –involuntaria pero inevitablemente– el foco de atención principal que lidera la conducción de un auto…

Ferrari y Renault saben muy bien lo que hacen, con quiénes eligen asociarse y con qué fin en especial, como todas las grandes marcas de autos que alguna vez coquetearon con el arte. Desde afuera ó desde adentro, ambos buscan romper las reglas convencionales del juego para incentivar una conexión aún más emocional entre el consumidor y el producto.

Lee esta nota completa y mucho más en Móvil #3

COMENTARIOS