Google+

Jueves 6 de febrero de 2014
Sergio Cutuli
Audi y la tecnología LED

Iluminando el camino

AU110220_large

A fuerza de desarrollo, la marca de los cuatro anillos se ha convertido en una referente y líder en iluminación. Hoy toda su gama de productos ofrece LED, sus autos de Le Mans ganan con estos faros y a fin de año el Nuevo A8 volverá a marcar el rumbo en materia de innovación.

La industria automotriz parece haber descubierto el potencial de las luces LED hace apenas un puñado de años; sin embargo, esta tecnología viene siendo utilizada desde hace mucho tiempo. Y marcas como Audi pueden dar cuenta de su amplia experiencia en la materia, mediante desarrollos constantes con el objetivo de mejorar el confort y la seguridad de sus productos y de aportarles un plus, el diseño.

Pero vayamos por partes. ¿Qué significa LED? Por sus siglas en inglés, da cuenta de lo que es: un light emitting diode o, en español, diodo emisor de luz. Si bien desde comienzos de la década del veinte (en el lejano siglo pasado) ya se trabajaba en este tipo de componentes electrónicos, la invención del LED se le atribuye al ingeniero estadounidense Nick Holonyak, quien en 1962 –trabajando como asesor para General Electric– dio vida a este pequeño gigante.

Hagamos memoria. Seguramente muchos de nosotros conocimos los LED a través de algún juguete o presente en algún dispositivo que lo incorporaba con la finalidad de mostrar simplemente si estaba encendido o apagado, como en del control remoto. Pero sobre ruedas, como parte funcional de un auto, fue hace solo 20 años que se comenzó a instalar la tercera luz de stop en forma de tira de LED rojos. ¿De dónde salió esa idea? De autos de alta gama que ya lo incorporaban de fábrica, como es el caso de los Audi, que incluyeron esta tecnología en 1992 para las luces de freno.

Para frenar y para avanzar

Con el auge del cuidado del medio ambiente y el uso racional de la energía, el LED cobró fuerza debido a sus características principales: bajo consumo (3 a 4 V), larga vida útil, luz fría y de buena potencia y carece de mantenimiento.

Fue así que la iluminación con bombillas fue reemplazada por la de faros halógenos y por los de xenón, luego siguieron innovaciones como el agregado de giro en curvas. Gracias a los rápidos avances que se están realizando, estas mismas funciones ya son una realidad con los pequeños semiconductores llamados LED.

La automotriz de los cuatro anillos incluyó por primera vez en 2004 los LED blancos periféricos a modo de luces de circulación diurna en el Audi A8 W12 y dos años más tarde lo hizo en los modelos Audi A5/S5, Audi S6 y Audi R8. El R8, además, fue el primer auto de la marca alemana en incorporar todos sus faros full-LED.

Pero trabajar con este tipo de diodos no es una tarea simple. Desde la década del 60 en adelante, alrededor del mundo la misión de los ingenieros fue sacarle provecho, obtener colores y mayor potencia para diferentes usos que hoy podemos disfrutar a diario, sin perjudicar la visión del ojo humano.

Las distintas posibilidades de iluminación –y firmas visuales– del nuevo Audi A8, gracias al nuevo sistema Audi Matrix LED.

Las distintas posibilidades de iluminación –y firmas visuales– del nuevo Audi A8, gracias al nuevo sistema Audi Matrix LED.

Desde hace una década, Audi forma parte del grupo de trabajo fundador de la iniciativa para la incorporar la tecnología de iluminación LED en vehículos de producción en el marco de la Unión Europea. Por ese entonces –aunque hoy nos parezca muy usual–este tipo de iluminación sólo estaba reservada a los concept cars. En el Salón de Detroit 2003 el show car Audi Pikes Peak incorporó luces antiniebla de LED y en el Salón de Ginebra de ese mismo año un primer concepto de faro desarrollado íntegramente con LED se presentó en el Audi Nuvolari quattro.

Pero no fue hasta la carrera de Le Mans (gran laboratorio de ensayos de Audi) que los LED salieron a pista; fue en el Le Mans quattro, exhibido en el Salón de Frankfurt. Por su parte el primer faro LED completamente funcional con lentes hechas de aluminio fue presentado dos años más tarde, en 2005, en el concept car Allroad quattro.

Han pasado muchos desarrollos desde el debut de los LED en el Audi A8 W12, y hoy toda la gama de la marca de Ingolstadt cuenta con esta tecnología, la cual le aporta otra señal distintiva a sus diseños, otra casi tan destacada como su parrilla single frame. “Siempre encontramos una forma de armonizar perfectamente la tecnología y el estilo”, afirma Stephan Berlitz, jefe de desarrollo de funciones e innovación en iluminación de Audi.

Las luces diurnas de LED se ofrecen desde el Audi A1 y están integradas por dos diodos que emiten su luz en un tubo de polímero transparente, llamado “guía de luz”, lo que genera un contorno uniforme. En el caso del Audi A7 Sportback, las luces de circulación diurna de los faros LED opcionales se originan a partir de 18 LED individuales con un cuerpo de polímero frente a ellos. Como su uso es constante, este tipo de iluminación garantiza un menor consumo –libre de mantenimiento– y una larga vida.

Actualmente, los nuevos paneles LED en los faros de los modelos de Audi producen un flujo luminoso de 400 lumen (N. de la R.: el lumen es la unidad de medida de flujo luminoso que registra la potencia luminosa emitida por la fuente), con una intensidad de corriente de 1 A, una eficacia luminosa sin precedentes en el uso de estos pequeños diodos.

AudiLED4

Seguí leyendo en las páginas: 1 2

COMENTARIOS