Google+

Miércoles 15 de enero de 2014

Audi Urban Future en el CES de Las Vegas

En la Exposición Internacional CES en Las Vegas, que se llevó a cabo del 6 al 10 de enero de 2014, la iniciativa de Audi Urban Future detalló en base a resultados de una investigación cómo se mueven los viajeros a través de la ciudad, y ofrece una perspectiva sobre cómo las tecnologías pueden contribuir al eficiente funcionamiento y cómodo traslado de un lugar a otro.

¿Cuántos minutos estaré en un embotellamiento hoy? ¿Cuánto tiempo tardaré para encontrar un lugar para estacionar? Los viajeros de todo el mundo se hacen ese tipo de preguntas. Entre ellos más de 330.000 personas que viajan diariamente a trabajar en el centro de Boston, ciudad que durante el día crece un 41 por ciento –un enorme reto para sus sistemas de transporte-.

Por medio de una exposición interactiva en forma de ciudad futurista, la iniciativa Audi Urban Future, planteada sobre un proyecto de investigación de Audi con la ciudad de Boston y la oficina de arquitectura Höweler + Yoon, ganadores del premio Audi Urban Future 2012, expone las necesidades de los viajeros en las grandes ciudades. Los resultados de la investigación son aplicables a otras grandes ciudades también.

Específicamente, el equipo de la iniciativa analizó los embotellamientos y plantea posibles soluciones. De manera lúdica, Los visitantes del CES pueden adoptar la perspectiva de tres tipos representativos de viajeros y experimentar cómo las tecnologías pueden dar a esos distintos perfiles un fácil manejo de la movilidad.

El Audi Urban Future en Las Vegas demuestra, por ejemplo, el valor agregado de estacionamiento asistido para los usuarios que viajan diariamente al trabajo en auto: se deja el auto delante de un garaje y el conductor comienza el proceso de estacionamiento con un smartphone. Mientras camina los últimos metros a la oficina, el vehículo estaciona automáticamente por sí sólo a una distancia mínima de los otros autos y la puerta del conductor puede ahora permanecer cerrada. Igualmente, existe un margen de seguridad en la distancia hacia otros autos estacionados. De este modo, la ciudad también se beneficia con esta tecnología.

Aquellos viajeros que viven fuera de la ciudad y realizan largos trayectos al centro, utilizan varios medios de transporte, que están programados en detalle: primero ir en auto a un punto y estacionar por la zona, donde combinan con transporte público. Las conexiones entre los diferentes puntos deben interconectar sin inconvenientes. Para este tipo de viajero el máximo confort es el elemento decisivo. Así, los conductores de Audi pueden ver el colectivo y coordinar las conexiones del tren en un área cercana a través de una pantalla Audi.

Están también quienes eligen la opción configurada para aquellos que viven en el centro de la ciudad y se trasladan para trabajar fuera de ella, contra mucho tráfico. Por la noche, a su regreso, cerca de su casa en el centro de la ciudad, las cosas se ponen difíciles. Cansados por los semáforos y el tránsito en hora pico, los conductores comienzan su búsqueda diaria para estacionar por la noche. Audi está trabajando, por ejemplo, en formas de manejar estas tensiones del conductor en situaciones estresantes: conducción asistida en el tránsito urbano que permite al vehículo navegar por las calles. Esta es una perspectiva emocionante y sólo es una de las opciones que se ven en la exposición CES.

Gracias a películas y visualizaciones, los visitantes de la feria pueden ver cómo futuras tecnologías tales como las de los proyectos de desarrollo preliminar de Audi pueden tener una influencia sostenida en la movilidad urbana.

“En todo el mundo, las ciudades están creciendo rápidamente. Nuestras tecnologías pueden contribuir a satisfacer las necesidades de movilidad en las megaciudades. Audi connect, Car-to-X, estacionamiento asistido y asistente de conducción son sólo algunas de las soluciones con visión de futuro donde estamos llevando a cabo la interconexión de la industria automovilística y la ciudad. Estoy convencido de que en el futuro, el vehículo entrará en una relación inteligente con la ciudad”, comentó Rupert Stadler, Presidente de la Junta Ejecutiva de AUDI AG.

El premio Audi Urban Future promueve un diálogo con expertos e investigadores en las áreas de planeamiento urbano, arquitectura y urbanismo, y proporciona nuevos impulsos para el debate sobre la movilidad en las ciudades del futuro. Desde el 16 de diciembre de 2013 al 05 de enero de 2014, las personas interesadas podían votar en línea para elegir el equipo de Estados Unidos para el premio Audi Urban Future 2014.

La cuestión planteada por el concurso para el premio es: ¿Hasta dónde pueden servir los datos como herramientas para la planificación de movilidad urbana? Durante la tarde, antes de la Exposición Internacional CES, el profesor Rupert Stadler anunció los ganadores: Philip Parsons, urbanista y fundador de las estrategias de Sasaki; y Federico Parolotto, experto en movilidad y director de movilidad encadenada.

El premio Audi Urban Future se celebra cada dos años, y en el año 2014 se realizará por tercera vez. La competencia se inició en 2010 con propuestas visionarias para la movilidad urbana. Durante el premio 2012 se mostraron escenarios de movilidad en cinco regiones metropolitanas de todo el mundo. Con el objetivo de una iniciativa aún más específica, el premio 2014 vuelca su atención a estudios de viabilidad en el marco de proyectos de planificación urbana existentes. En octubre de 2014 Audi presentará los premios: Audi Urban Future y 100.000 euros para las mejores propuestas.

Fuente: Audi

COMENTARIOS