Google+

Lunes 22 de octubre de 2012

Audi Urban Future Award 2012: El futuro de la movilidad

La exposición continuará hasta el 26 de octubre en Estambul, mostrando las principales tendencias que determinarán a las metrópolis del mañana.

Con la intención de mostrar una visión sobre los modos de vida en el futuro, Audi llevó a cabo la segunda edición del premio bianual Urban Future, para el cual cinco estudios de arquitectura internacionales (CRIT (Bombay), Höweler & Yoon Architecture (Boston/Washington), NODE Architecture & Urbanism (Delta del Río Perla), Superpool (Estambul) y Urban Think-Tank, de Sao Paulo) presentaron sus enfoques acerca de la movilidad y el desarrollo urbano, aportando su experiencia en la planificación de infraestructuras en sus regiones y otorgando sus miradas para el futuro en sus propios contextos, que a pesar de ser diferentes entre sí, son atravesados por problemáticas similares.

Así, el jurado interdisciplinario otorgó el premio de 100.000 euros al estudio Höweler & Yoon, que bajo el sugerente título “Nuevo Sueño Americano”, se atrevió a plantear una reinvención de aquella idea que forma parte de la historia de EEUU. De esta manera, el impulso recibido por la firma alemana implicaría materializar el proyecto en su territorio (Boston y Washington, que dan nombre a la propuesta “The Boswash Shareway” –ver video-) de aquí al año 2030, valiéndose de la infraestructura establecida para sumarla a la era digital. Entre otras cosas, los arquitectos mostraron filmaciones de viajes propios para representar la experiencia de conducir en una aglomeración urbana y mostrar la densidad del tráfico, puesto que las arterias e intersecciones marcarán a las grandes ciudades en las que, según ellos, los automóviles continuarán jugando un papel principal. Se añadió demás la posibilidad de crear “calles inteligentes”, adaptadas a un contexto contemporáneo en el que se buscará intercambiar información y reorganizar el flujo de circulación de las personas y los vehículos, que funcionarán como una interfaz más en el espacio urbano, optimizando su movilidad y eficiencia.

El siguiente paso, gracias a la iniciativa de Audi, es sentar una base para un proyecto de ciudad que la marca de los anillos llevará a cabo en colaboración con el ganador como proyecto piloto.

EN ESTA NOTA

  • Audi
  • COMENTARIOS