Google+

Lunes 21 de octubre de 2013
El batimóvil en la pantalla grande

¡Santos batimóviles, Batman!

batimovil-min

Desde los años sesenta hasta 2012, repasamos la evolución de esta gema que fascina a niños y adultos por igual (pero últimamente, más a los adultos…)

(Por Sebastián De Caro)

 

Cuando el guionista de comics Bob Kane, allá por 1939, decidió crear un personaje capaz de igualar nada menos que a Superman, no imaginó la magnitud de su invención. Batman no solo se convirtió en uno de los más grandes superhéroes; al día de hoy, sigue siendo paradigma de aventura y sinónimo de cultura pop.

Entre historietas, seriales, programas de televisión, películas, obras de teatro y demás, las interpretaciones del Hombre Murciélago son incontables. Pero hay un elemento que nunca falta y que también debió adaptarse a las visiones de los artistas y a cada período histórico; su medio de transporte por excelencia, que pronto devino en un personaje más de las historias: el batimóvil. Un auto veloz, llamativo, la extensión perfecta del superhéroe surgido de DC Comics. Batman no solo lo conduce para llegar más rápido a donde su misión le indique; el vehículo también cuenta con gadgets útiles para rastrear enemigos (pantallas, radares) y atacarlos (ametralladoras, bombas).

Los fanáticos y coleccionistas mueren por esta gema motorizada. Como objeto de merchandising, no puede faltar en ninguna repisa. Muchos están atentos a subastas de los modelos verdaderos, y no pocos devotos deciden construir versiones a escala real.

Aprovechando la batimanía por el la culminación de Batman: el Caballero de la Noche asciende y la próxima Superman vs Batman (con la polémica elección de Ben Affleck), qué mejor oportunidad para ver la evolución del batimóvil en el transcurso de las películas, dependiendo del estilo que se le dio según el enfoque de cada cineasta.

EL PSICODÉLICO

Películas: la serie de televisión (1966-1968); Batman, la película (1966).

Batimóvil: es el más vistoso e inolvidable de toda batiadaptación (de hecho, el prefijo “bat” nació en la serie). Fue creado por el genial George Barris en solo tres semanas, a partir de un Lincoln Futura, auto conceptual made in Ford, de 1954.

EL GÓTICO

Películas: Batman (1989); Batman vuelve (1992).

Batimóvil: tan negro y poderoso como el tono de ambos films, de un estilo que seguía la estética de Ciudad Gótica toda. Largo, bajo y sencillo, fue obra del diseñador de producción Anton Furs.

EL KITSCH

Películas: Batman eternamente (1995); Batman y Robin (1997).

Batimóvil: el de Batman eternamente tiene una forma que podríamos denominar como fálica, lo que aún provoca toneladas de chistes. La diseñadora Bárbara Ling creó un modelo orgánico, y por eso parece que tuviera costillas y hasta alas en la parte trasera. Para su fabricación se usó fibra de carbono, igual que si fuera un Fórmula 1.

EL HIPERREALISTA

Películas: Batman inicia (2005); Batman: el Caballero de la Noche (2008); Batman: el Caballero de la Noche asciende (2012).

Batimóvil: muy lejos de las formas elegantes de antaño, este ejemplar luce como un tanque de guerra. Nolan, un obseso de los detalles, estuvo involucrado con el diseñador de producción Nathan Crowley en la creación de este nuevo batimóvil, conocido como Tumbler (“Acróbata”). La idea fue lograr una combinación entre un Lamborghini y un Humvee; una máquina práctica, netamente militar, carente de luces y de otros accesorios llamativos, listo para la acción.

¡Leé esta nota completa y más en Móvil #5!

COMENTARIOS