Google+

Viernes 21 de septiembre de 2012
Fernanda Cohen

Cita a ciegas con Volvo

cita-min

El artista ciego Esref Armagan y su trabajo para la marca sueca.

Ver para creer, una frase hecha y notablemente popular que –¡por suerte!– nunca logró imponerse en la vida de Esref Armagan, el artista turco de 59 años, ciego de nacimiento, que lidera una exitosa carrera de autor con una lista de proyectos que incluye una acción artístico-publicitaria para el lanzamiento del Volvo S60 en el año 2009. El reciente lanzamiento del modelo sueco en la Argentina nos permite recordar esa emocionante experiencia.

El motor de la imaginación

Armagan creció en una familia con escasos recursos económicos que le brindó una educación básica, sin llegar a acceder al lujo que representaba un entrenamiento artístico formal. Guiado entonces pura y exclusivamente por su instinto más innato, una perseverancia admirable, el don de la paciencia y la firme convicción de que pintar era el único camino a elegir, se dejó llevar por sus manos y un puñado de pomos de pintura al óleo, dibujando y pintando formas y colores diseñados 100% por su imaginación, sin asistencia alguna. Poco a poco, fue creando un lenguaje visual propio, alimentando su conocimiento abstracto a través de todo tipo de preguntas curiosas, intentando apenas delinear lo imposible, siempre descartando de lleno la derrota como un resultado a considerar.

Volvo + Esref Armagan = S60 Sedan

Como era predecible, el fenómeno Armagan eventualmente se dio a conocer en el resto del mundo y –entre tantos otros admiradores– la marca Volvo le prestó atención, abriéndole la puerta grande a este admirable artista turco, al parecer, sin freno.

En el año 2009, fue seleccionado por la automotriz sueca como protagonista exclusivo para pintar el esperado rediseño del nuevo modelo S60, que reemplazaría al modelo de primera generación S60. Volvole envió de inmediato un pasaje para que viajara a Götemborg a conocer en persona a Peter Horbury, su diseñador en jefe, quien le declaró su orgullo por el nuevo S60, mucho más esculpido y emocional que todos los anteriores Volvos. Una oportunidad perfecta para combinar esa emotividad con la capacidad de percepción del notable artista.

Así surgió la novedosa campaña publicitaria que combinó al artista ciego que decora lo que nunca vio con una marca de consumo masivo e internacional nacida en Suecia, manteniendo en mente un objetivo principal: explotar a fondo el factor sorpresa con el fin de generar un interés inusual, único y, por ende, duradero en el nuevo modelo antes de su lanzamiento oficial al año siguiente en el Salón de Automóviles de Ginebra.

Leé esta nota completa en Móvil #5

COMENTARIOS