Google+

Viernes 23 de diciembre de 2011
Concept Cars

Frankfurters

frank1

Los mejores concept-cars del Salón de Frankfurt.

FORD EVOS CONCEPT

Debut: Salón de Frankfurt, octubre de 2011.

Autor: J. Mays y Martin Smith (capos de diseño Ford Europa, Asia y África).

Misión: delinear la nueva etapa en el kinetic design con proyección global, incorporando más premium feeling.

Aporte: como ensayo estilístico muestra la nueva cara de Ford: una sola parrilla hexagonal de mayor tamaño, el logo que pasa al capot y faros mucho más aguzados, laterales esculpidos con más sutileza y menos inclinación. Como show car, sorprende por unas impresionantes puertas “ala de gaviota” a todo lo largo del auto.

Producción: aunque parecería “listo para producción”, no está basado en ninguna plataforma específica. Los nuevos tips de diseño los veremos en el nuevo Mondeo a presentarse en Detroit 2012

 

PEUGEOT HX1

Debut: Salón de Frankfurt, octubre de 2011.

Autor: Sylvain Henri (centro de diseño Peugeot).

Misión: consolidar el nuevo estilo Peugeot, iniciado con el concept hx1, y experimentar con nuevas proporciones para un corossover sedán/limousina/van.

Resultado: en un interesante contraste con la tendencia a los pequeños vehículos individuales, urbanos y energéticamente eficientes, Peugeot se descuelga con un auto de proporciones exuberantes: largo, ancho y bajo; una especie de coupé-limusina-hatchback. Suntuosidad al por mayor en el interior y algunos gadgets sorprendentes como las luces delanteras y los rayos de ruedas móviles.

Producción pocas probabilidades aunque el grupo psa viene sorprendiendo con autos tan difíciles de clasificar como éste (Peugeot 3008, Citroën ds5…).


 

LAND ROVER DC100

Debut: Salón de Frankfurt, octubre de 2011.

Autor: Gerry Mcgovern (director de diseño Land Rover).

Misión: anticipo conceptual del defender 2015, para ser testeado por la prensa y el público en general.

Resultado: en un difícil brete se metió Land Rover. El concept DC100 no es ni lo suficientemente “homenaje” ni lo suficientemente rupturista. El resultado parece ser una cruza de una Freelander con un jeep, lo cual sería correcto para un nuevo producto, pero no está a la altura de lo que significa el legendario defender. La marca tiene 4 años para corregir el camino.

Producción: se verá cuánto de lo mostrado en este concept es parte del futuro Defender.


 

SMART FORVISION

Debut: Salón de Frankfurt, octubre de 2011.

Autor: Grordon Wagener (jefe de diseño, Grupo Daimler).

Misión: es una plataforma de muestra tecnológica y estilística para Smart.

Resultado: además de mostrar algunos adelantos tecnológicos (baterías de duración extendida, célula de seguridad reforzada con carbono, pintura que refleja el calor…), el Forvision es una celebración de las posibilidades del uso del plástico en una carrocería. Un material que alguna vez fue asociado con juguetes baratos para chicos, devino en un componente de gran calidad, apariencia y flexibilidad (Apple tiene algo que ver en eso…). Las manijas de las puertas –imposibles de realizar en otro material– y las llantas son una prueba de ello.

Producción: sospechamos que el nuevo Fortwo va a ser muy parecido a este concept.


 

KIA  GT CONCEPT

Debut: Salón de Frankfurt, octubre de 2011.

Autor: David Genot bajo la dirección de Peter Schreyer (centro de diseño Kia).

Misión: potenciar la imagen de marca demostrando que Kia, a su manera, también puede un hacer un gran turismo.

Aporte: una armónica silueta de “cupé de 4 puertas” y muchos detalles de diseño, algunos de exquisita ejecución. A destacar: el paragolpes en “capas”, elementos blancos que se funden en las ópticas delanteras , la “nariz de tigre”  cromada que parece flotar, un marco dorado (?) En la superficie vidriada lateral y una delicada e ingeniosa luz trasera a todo lo ancho del auto.

Producción: es solo una demostración del potencial de diseño de la marca, pocas chances de pasar a producción.


 

RENAULT FRENDZY

Debut: Salón de Frankfurt, octubre de 2011.

Autor: Deyan Denkov (bajo la dirección de Laurens Van Den Acker, Centro de Diseño Renault).

Misión: cuarta etapa de la serie de 7 concepts que están definiendo la nueva estrategia de diseño de Renault, basada en el “ciclo de la vida” donde el Frendzy representa al “trabajo”.

Resultado: en el espíritu del Kangoo, Frendzy intenta ser vehículo utilitario y familiar por igual. Consolida el nuevo estilo “sensual y voluptuoso” de sus compañeros de serie (Dezir, Captur, R-space) pero sorprende por enfatizar el “peso” visual del vehículo en lugar de “aligerarlo”. El cruce entre lo funcional y lo lúdico se materializa con un tratamiento de aperturas asimétrico y un interior que parece una mezcla de sala de juegos y depósito, simpático y original.

Producción: ninguna posibilidad, aunque sí se verán algunos de los temas y detalles de diseño en los futuros Kangoo y minivans de la marca. Además de la nueva cara, por supuesto.

 

 

CITROËN TUBIK CONCEPT

Debut: Salón de Frankfurt, octubre de 2011.

Autor: Carlo Bonzanigo (jefe de diseño avanzado de Citroën).

Misión: responder a las necesidades de transporte en largas distancias pensando en… ¡familias ensambladas de más de 5 miembros!

Aporte: una reinterpretación futurista de la clásica van tipo h de 1948. Una cara netamente “porcina” (que incluye hasta retrovisores en forma de “orejas”), para nada linda, pero paradójicamente muy bien resuelta a nivel idea y detalles. Los laterales sin superficies vidriadas le dan un aspecto macizo pero límpido, casi líquido. El interior es un living orgánico que parece salido de una película de ciencia ficción, con “cyclotron” incluido.

Producción: es solo una plataforma de ensayo conceptual/funcional/estilística; poco del vehículo será visto en próximos modelos. 

 

VOLKSWAGEN NILS CONCEPT

Debut: Salón de Frankfurt, octubre de 2011.

Autor: Thomas Ingenlath (VW Potsdam Studio).

Misión: posicionar a la marca en el segmento de (futuros) minivehículos urbanos.

Resultado: un concept car que por su nivel de resolución estilística y tecnológica parece listo para producirse industrialmente. En la competencia con Audi y Opel, el nils se destaca por la limpieza de sus líneas, su original y funcional apertura doble de puertas (alas de gaviota) y su parecido con un planeador sin alas. Mal que les pese a los tradicionalistas, el futuro de la movilidad pasa por estos vehículos. La pregunta siguen siendo realmente autos…

Producción: podría producirse ya mismo, pero el mercado aún no parece estar preparado. En un par de años tal vez.

 

 

AUDI URBAN CONCEPT

Debut Salón de Frankfurt, octubre de 2011.

Autor: n/d.

Misión: la visión Audi para un mini vehículo urbano eficiente, pretendidamente premium y  deportivo (?).

El resultado es una aproximación más exclusiva a este nuevo tipo de vehículos, mucho más apegada a las pautas estilísticas de la marca que sus competidores: la parrilla, los tratamientos superficiales, e incluso la gráfica diagonal (à la r8) indican que claramente es un Audi.  El aspecto general recuerda a los viejos Auto Union de F1 de la década del ´30, lo cual no es casual en función de su intención deportiva. A destacar, lo refinado del diseño en general y el amplio uso de fibra de carbono y materiales ultraligeros.

Producción: es solo un ensayo, habrá varios más antes de que veamos un vehículo de estas características producido industrialmente por Audi.

 

 

OPEL RAk CONCEPT

Presentación: Salón de Frankfurt, octubre de 2011

Autor: n/d.

Misión: “revolucionar el transporte urbano” (?), según la marca.

Aporte: una solución 1+1 en tándem para la versión de opel de minivehículo urbano eléctrico, inspirado estilísticamente en el concept Ampera de 2009. Más parecido a un scooter de 4 ruedas que sus competidores (probablemente por la cola en voladizo), se destaca la ingeniosa ubicación de los retrovisores, en el interior de los guardabarros delanteros.

Producción: Opel no se caracteriza por dar un paso tan arriesgado antes que sus competidores…

 

COMENTARIOS