Google+

Viernes 23 de diciembre de 2011
Concept Cars

Vanguardia

BMWx

Los mejores concept-cars presentados en los salones de Ginebra, Shanghai y en el Concurso de Elegancia de Villa d´Este.


Volvo Concept Universe

Presentación
Salón de Shangai, abril de 2011

Autor
Peter Horbury (Director de Diseño de Volvo)

Misión
Prefigurar el futuro sedán tope de gama de la marca y reencontrar a Volvo con su origen escandinavo

Aporte
La originalidad de sus formas claras y limpias, recuperando la mejor tradición del diseño escandinavo. Puntos destacables: la extraordinaria suavidad de las superficies; la línea acampanada del capot (original y bastante criticada); la parrilla frontal que concentra el aire hacia un punto central, elevando la presión para alimentar al turbocompresor del motor

Producción
Difícilmente veamos un modelo de serie muy similar, pero el tratamiento de superficies va a configurar la nueva identidad estilística de la marca.

 


Peugeot SxC concept

Presentación
Salón de Shangai, abril de 2011

Autor
Fengou Gong (Estudio de Estilo Peugeot, China)

Misión
Posicionar a la marca en el creciente segmento de SUVs chino

Aporte
Tamaño extra-large bastante impresionante. Retoma elementos estilísticos presentados en Concepts anteriores (BB1, EX1 y SR1) aplicados a una carrocería SUV, fundamentalmente los faros extremadamente aguzados y felinos, y la parrila flotante. Las puertas traseras “suicidas” dan acceso a un habitáculo realmente inmenso.

Producción
Probablemente se vea un vehículo de serie bastante similar, fabricado en China hacia 2013

 


Mercedes-Benz  Clase A Concept

Presentación
Salones de Shangai y Nueva York, abril de 2011

Autor
Fan Zhang (Centro del Diseño Mercedes Benz, Alemania)

Misión
Un anticipo del reemplazo del actual Clase A, apuntando a clientes sub-30. Es el primero de una serie de productos que intentarán “hacer ver a Mercedes joven de nuevo”

Resultado
Profundamente alejado del concepto monovolumen del actual Clase A –al que vendría a substituir- luce bastante más convencional, a pesar del denodado esfuerzo por hacerlo lucir más agresivo. A destacar: la parrilla con un patrón concéntrico; el concepto “dinamismo concentrado” representado por la interacción entre bordes definidos y superficies esculturales; proporciones “sport” que enfatizan el capot largo, una silueta baja y superficies vidriadas muy afinadas. No pasa desapercibido que el tratamiento formal, sobre todo en los laterales, lo se asemeja mucho al concepto “flame surfacing” de BMW de… hace 10 años.

Producción
Casi segura para 2012

 


Renault Captur Concept

Presentación
Salón de Ginebra, marzo de 2011

Autor
Julio Lozano y Axel Breun (bajo la dirección de Laurens Van den Acker, Centro de Diseño Renault)

Misión
Segunda etapa de una serie de 7 concepts que están definiendo la nueva estrategia de diseño de Renault, basada en las “emociones humanas” donde el Captur representa la “exploración”.

Aporte
Un exponente más del nuevo lenguaje de diseño de la marca, basado en superficies y volúmenes fluidos (ya observado en el concept Dezir), que apela más a la sensualidad que a la agresividad, tan común en los Concepts actuales (ver Clase A Concept). Prefigura la nueva “cara” de los futuros Renault, con un logo de gran tamaño ubicado en una parrilla de elementos horizontales que se proyecta hacia los faros. A destacar; la inusual gráfica que enfatiza aun más las enormes llantas de 22 pulgadas; las puertas estilo tijera, que dan acceso a un interior extraordinariamente luminoso y ligero visualmente.

Producción
Hay pocas probabilidades de ver algo parecido en la calle, aunque muchos de los temas de diseño se van a aplicar a los futuros productos de la marca.

 


Alfa Romeo 4C

Presentación
Salón de Ginebra, marzo de 2011

Autor
Centro Stille Alfa Romeo

Misión
Consolidar la identidad estilística de la marca iniciada con el 8C y enfatizar el costado más deportivo de Alfa Romeo.

Resultado
Mucho del lenguaje formal del 8C (más grande) puesto en un vehículo compacto y superliviano, combinado con un nuevo y muy bien resuelto tratamiento de superficies, sobre todo en el lateral y la parte trasera del auto. El resultado es un poco más “Lotus” que Alfa, pero marca claramente la dirección que quiere tomar el constructor italiano. Detalle a destacar: la audaz pintura mate aterciopelada que resalta la sensualidad del auto.

Producción
En serie corta para 2012, con mínimos cambios

 


BMW 328 Homage Concept

Aparición
Concurso de Elegancia, Villa d´Este (Italia), mayo de 2011

Autor
Centro de Diseño BMW

Misión
Tributo al legendario 328 de la década del 30 y plataforma de estudio estilístico de la marca, continuando con lo ya visto en el Vision ConectDrive

Aporte
Un diseño atemporal, con muchos elementos de diseño que evocan al 328 original. Para destacar: la combinación de cuero y pintura mate en las terminaciones; el parabrisas asimétrico y la ausencia de puertas  el exuberante tratamiento formal en los laterales. Diseño retrofuturista por excelencia

Producción
Ninguna posibilidad, pero prefigura la dirección que podrían tomar los futuros modelos de la serie Z

 


Mini Rocketman Concept

Presentación
Salón de Ginebra, marzo de 2011

Autor
Anders Warming (Director de Diseño Mini)

Misión
Además de “responder a los requerimientos movilidad moderna en grandes ciudades”, esta versión compacta del MIni es una banco de puebas de innovaciones de diseño.

Aporte
Una reinterpretación del nuevo Mini con unas dimensiones más parecidas a las del original (apenas 3m de largo), repleto de detalles de diseño y soluciones atípicas. Para destacar: la apertura de puertas con doble bisagra, las luces traseras en forma de “manija”, la aplicación una tira de leds a lo largo de toda la línea de cintura del auto y la bandera inglesa graficada en el techo transparente!

Producción
Poco probable, aunque veremos varios de los pequeños detalles de diseño en los futuros Minis.

COMENTARIOS