Google+

Viernes 23 de diciembre de 2011
Peugeot 208

Contacto Visual

peugeot-208-min

Peugeot presentó el nuevo 208, que sustituirá al 207 a mediados del 2012. Completamente nuevo desde la base, la compañía dice que su nuevo modelo del segmento B “representa un verdadero salto generacional” respecto a su predecesor y encarna “los principios de agilidad y eficiencia”. “La fuerza de la 208 se encuentra en su estilo: es una verdadera bola de energía”, comentó Gilles Vidal, director de diseño de Peugeot. “Tiene el potencial de complacer a todos, como una pieza de música popular que toca el alma humana, independientemente de la cultura”. El diseño del nuevo 208 fue influenciado por algunos de los concepts más recientes de la compañía, lo que se nota claramente en el frontal y los laterales del auto. Con un peso de 975kg, el nuevo vehículo se aliviana casi 110kg con respecto a su predecesor y es 70mm más corto en su longitud total, como así también se reduce en 10mm su altura. El espacio interior, por el contrario, aumenta su tamaño significativamente.

Fé de erratas: en la página 18 de la edición impresa de Móvil #2 dice por error “Peugeot 209″ cuando en realidad debe decir “Peugeot 208″

Honda CRV.
Honda presentó la cuarta generación de su exitoso SUV global.
De tamaño y proporciones prácticamente similares a la versión anterior, el nuevo modelo actualiza algunos de los elementos estilísticos que hicieron de la CRV un bestseller. El frontal aparece mucho más integrado, sin esa extraña toma de aire que separaba la parrilla en dos. Los laterales están ligeramente más esculpidos y la parte trasera aparece como más voluminosa por el nuevo remate en el poste C al estilo BMW.  A pesar de conservar las dimensiones exteriores, ciertos ajustes en la arquitectura interior hacen que el habitáculo sea más modular y espacioso y, según la marca, “esté repleto de nuevas posibilidades funcionales” .

Citroën C4 Aircross.
El Citroën Aircross C4, modelo hermano del 4008 de Peugeot, es el intento de la compañía por inyectar su ADN en una SUV. Decimos “inyectar” porque, al igual que su predecesor, el C-Crosser, este modelo proviene de la unión empresarial entre PSA y Mitsubishi y, si se mira de cerca, se puede ver en el modelo que comparte raíces con el Mitsubishi ASX. En cualquier caso, Citroën afirma que el Aircross “redefine las señales convencionales del diseño de una SUV compacta”. El Aircross C4 se diferencia visualmente de su homólogo de Peugeot al inspirarse en el concept Hypnos de 2008. La parrilla esta flanqueada por unas grandes luces frontales y luces diurnas que “acentúan la apariencia compacta del vehiculo”. También hay que tener en cuenta que las luces delanteras y el “Chevron” superior se cruzan, una tendencia de diseño que se está viendo en muchos modelos en estos momentos. La influencia del Hypnos puede verse en los gráficos de la luz trasera, el diseño de las ruedas y la “aleta de tiburón invertida” en el parante trasero.

BMW Serie 3
La sexta generación del modelo –denominada internamente F30– mantiene una fuerte aire de familia con sus antepasados, ya famosos por su dinámica de manejo, confort y estilo. El nuevo Serie 3 se destaca por sus nuevos faros deportivos que se extienden a lo largo de la parrilla frontal. En el perfil lateral, las similitudes con la versión anterior son evidentes, mientras que el diseño de la parte trasera tiene connotaciones de la nueva Serie 5. Con un tamaño de 4,62m de largo y 1,81m de ancho, presenta un aumento de 93mm y 28mm con respecto a su predecesor. La distancia entre ejes también aumentó 50mm –para llegar a 2,81m– lo cual incrementa el espacio interior. El mayor ancho del auto subraya sus atributos deportivos. Pero pesar de poseer unas dimensiones incrementadas, el F30 es alrededor de 40kg más liviano que modelo al que sustituye.

Mercedes-Benz Clase B.
El nuevo Mercedes Clase B presenta una nueva plataforma de tracción delantera y el abandono del famoso “piso sandwich”. El resultado es una reducción de altura en 48mm, para llegar a 1,55m, mientras que el largo se incrementa en 89mm y el ancho en 11mm. Además de ser físicamente más bajo, más largo y ancho, Gordon Wagner y su equipo introdujeron lo que Mercedes describe como “líneas dinámicas bajo la cintura del modelo, una interpretación deportiva de la línea de diseño actual de Mercedes-Benz”. Lo que es incuestionable es su increíblemente bajo CD de 0,26. En el interior, la pérdida del característico piso secundario crea ahora mas espacio en todo el habitáculo, lo que le confiere una habitabilidad comparable a un sedan de la Clase E. Las ventilaciones con aspecto retro-aeronáuticas que se extienden a través de toda la gama Mercedes están presentes en un interior que promete una mayor percepción de calidad que su predecesor.

Subaru XV.
Subaru develó el nuevo XV que lleva a la compañía por primera vez al segmento de los crossover compactos. El XV presenta una parrilla hexagonal y los faros delanteros “ojo de halcón”, diseñados para enfatizar la identidad de la marca en el vehículo. Las llantas de aleación y el corte transversal del revestimiento buscan también darle al modelo un toque distintivo. Los bordes frontales y traseros de los paragolpes están equipados con bordes especiales, diseñados para mejorar la eficiencia aerodinámica y por ende el consumo de combustible. El interior del nuevo crossover está diseñado para darle al pasajero bastante lugar, una amplia área de carga y una ampliación en las dimensiones de apertura de las puertas, permitiendo una mejor facilidad de acceso. El interior está realizado en cuero, metal y tela, en un esfuerzo por llamar la atención en concordancia con la naturaleza estilizada del modelo.

Volkswagen Up!
Cuatro años después de la aparición del Concept Up! (en Frankfurt 2007), Volkswagen finalmente decidió lanzar a la producción a este citadino del segmento A. El Up! está diseñado para afrecer la máxima habitabilidad en un mínimo tamaño exterior (3,54 x 1,64 m largo y ancho respectivamente), por lo que los diseñadores optaron por una configuración casi monovolumen.

El diseño general del auto es simple y neto, pero no por ello falto de carácter. Hasta se permite marcar sensibles diferencias con sus hermanos de marca en cuanto a la parte frontal (que parece calcada en todos los últimos VW).

Una característica destacada es que la trompa y otros elementos fueron diseñados modularmente para ser intercambiados y generar distintas versiones del auto (en Frankfurt se presentaron al menos 4 concepts sobre la base del Up!).

Resta ver si el auto tiene la suficiente personalidad para diferenciarse de sus “primos/mellizos” Seat Mii y Skoda Citigo, con los cuales comparte la misma plataforma y apariencia general.

Fiat Panda.
La tercera generación del exitoso modelo citadino, que fue un pilar en la gama de modelos ofrecidos por la empresa en los últimos 31 años, es un diseño evolucionado que Fiat aclara que alcanzó la “plena madurez”. Al tomar inspiración en las últimas tendencias, el equipo de diseño ha suavizado el aspecto general del coche, que mide en 3,65m de largo, 1,64m de ancho y 1,55m de alto. El nuevo Panda cuenta con un frontal revisado, un capot ligeramente convexo y una reinterpretación del diseño frontal de la segunda generación. La parte trasera aparece como una superficie acristalada sin interrupciones en los grupos ópticos traseros. El interior incluye infinidad  de “bolsillos” y otros elementos funcionales que hacen honor a la tradición utilitaria del histórico modelo.

El nuevo Panda estará disponible con una gama de cuatro motores  incluidas dos versiones de solo 2 cilindros.

COMENTARIOS