Google+

Lunes 27 de mayo de 2013

Enrique Jezik ganó el Premio arteBA-Petrobras 2013

Carlos Alberto Da Costa, Director General Ejecutivo de Petrobras Argentina, Enrique Ježik, ganador del premio arteBA-Petrobras 2013 y Facundo Gómez Minujin, presidente de arteBA Fundación.

El trabajo “Aguante” del artista Enrique Ježik obtuvo el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, distinción que se entregó por décimo año consecutivo y que forma parte del Programa Cultural Petrobras.

El artista recibió el Premio Estímulo y la Beca Petrobras por un valor equivalente a $100.000 (cien mil pesos), que le permitirá financiar una experiencia o producción que contribuya con el desarrollo de su carrera fuera de su lugar de residencia.

El reconocimiento fue entregado por el Director General Ejecutivo de Petrobras Argentina, Carlos Alberto da Costa, el Presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín, el curador Cuauhtémoc Medina y la representante del Jurado de Premiación, Manuela Moscoso.

Carlos Alberto Da Costa, Director General Ejecutivo de Petrobras Argentina, Enrique Ježik, ganador del premio arteBA-Petrobras 2013 y Facundo Gómez Minujin, presidente de arteBA Fundación.

“Estoy muy contento. Desde que me fui hace 22 años no había estado en una situación de trabajo en Argentina”, afirmó el artista ganador, que nació en la provincia de Córdoba y actualmente reside en México D.F.

Este año, el Premio arteBA-Petrobras convocó a artistas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, cualquiera sea su lugar de residencia, y de otra nacionalidad que estén actualmente residiendo en Argentina. Bajo el título “Desplazamientos”, se llamó a concurso a quienes, por decisión o necesidad, habían partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos.

De entre 400 aplicaciones, un equipo de selección compuesto por el curador del Premio, Cuauhtémoc Medina (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; Curador de Manifesta 9. The Deep of the Modern en Genk, Bélgica, en 2012), Roberto Amigo (Historiador de Arte, Buenos Aires, Argentina) y Jorge Macchi (Artista, Buenos Aires, Argentina) seleccionó a 5 artistas, de los cuales hoy se conoció al ganador. Todas estas obras pueden verse en arteBA, que se desarrolla hasta el lunes 27 de mayo en La Rural, Buenos Aires (de 13 a 21 hs).

Fragmento de “Aguante”, la pieza ganadora del certamen.

“El Premio Petrobras fue madurando en sus propuestas, está insertado en el calendario mundial del arte. Es un espacio que muchas veces ciertas expresiones artísticas no encuentran dentro del circuito mundial del arte para presentarse. Petrobras tiene una propuesta para abrir ese espacio e incentivar esas expresiones del arte audiovisual”, señaló Da Costa en el acto de premiación.

El Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales es la distinción más reconocida del circuito artístico contemporáneo y uno de los premios más legitimadores de nuestro país, consolidándose como una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos. Diversas disciplinas de las artes visuales como fotografía, pintura, instalación, escultura, dibujo, video, performance, videoinstalación y la intervención o acción urbana, entre otras, inscriben al concurso entre las producciones de un arte contemporáneo innovador y vanguardista.

EN ESTA NOTA

COMENTARIOS