Google+

Lunes 5 de noviembre de 2012

Fiat: ofensiva de productos para 2015

sergio-marchionne-ceo-fiat-chrysler

Inmersa en la crisis europea, la marca italiana presentó su plan estratégico para los próximos años. La idea de Sergio Marchionne de enfocarse en las oportunidades de dos mercados diferentes.

El próximo año, el grupo Fiat tendrá sólo un nuevo lanzamiento, que será una variante de siete plazas del monovolumen pequeño 500L. Alfa Romeo comenzará las ventas del coupé 4C mientras que la gama Maserati lanzará el nuevo Levante, un SUV de lujo basado en el Jeep Grand Cherokee, y los rediseños del Quattroporte y el Ghibli, que competirán contra el Audi A6 y el BMW Serie 5. Jeep importará el SUV Cherokee desde Estados Unidos, que debutará en el Auto Show de Detroit en enero.

Los dos SUV de menor tamaño que se iban a montar en Mirafiori (el Jeep Wrangler y el 500X, pensados para los mercados europeos y estadounidenses, ya en 2014) pasarán a fabricarse en Melfi, que se convertirá así en el polo de producción de coches del segmento B del Grupo Fiat. Alfa pondrá en marcha el 4C Spider y un sedán grande, que será un posible sustituto para el suspendido sedán 164.

Pero la verdadera ofensiva llegará en 2015, cuando Fiat anuncie cuatro nuevos modelos: el Freemont (un monovolumen renovado), el Linea en una versión actualizada con una variante hatchback y otro prototipo que, por ahora, es una sorpresa.

Alfa mostrará el Giulia sedán para reemplazar al 159 y, posiblemente, un SUV grande junto con un roadster desarrollado con Mazda a la par del siguiente MX-5/Miata.

Maserati lanzará el próximo Gran Turismo Coupé y el convertible GranCabrio. Lancia obtendrá un nuevo modelo (aún no especificado por Chrysler, que es la marca ‘comodín’ en este contexto) y Jeep iniciará la venta de un único SUV para reemplazar al Patriot y al Compass, y un nuevo buque insignia llamado Grand Wagoneer, que será un SUV de siete plazas derivado de la Grand Cherokee.

De acuerdo al plan de negocios para 2013-2014 y al plan de producto de 2012 a 2016, la empresa prometió aumentar el gasto para mantener puestos de trabajo en la producción local. Los planes requieren la fabricación de tres nuevos modelos de automóviles para el próximo año, seis nuevos modelos en 2014 y otros cinco vehículos en 2015.

Competencia, riesgo y estrategia

Pero con la gravísima caída del mercado automotor europeo, las fábricas italianas de Fiat están funcionando a la mitad de su capacidad. Sin embargo, las de Chrysler Group LLC no paran de producir por el auge de las ventas, desprendiéndose la posibilidad de fabricar Chryslers en Italia para recuperar la actividad de las plantas.

Según el CEO de la marca, Sergio Marchionne, este plan para remontar la capacidad productiva también permitirá a la compañía competir con los fabricantes de automóviles premium de Alemania.

Las acciones de Fiat cerraron con un 4,3 por ciento en baja, mientras que los inversores dudaban del funcionamiento del plan de la automotriz para arreglar su deficitaria situación, arriesgando a la inversión en marcas premium como Alfa Romeo, Maserati y Jeep.

 

Fuente: REUTERS / europe.autonews.com

COMENTARIOS