Google+

Miércoles 15 de enero de 2014

GM pagará dividendos en busca de su recuperación

General-Motors-14

General Motors pagará su primer dividendo trimestral en casi seis años a sus accionistas comunes, lo que marca un paso más en la recuperación de la automotriz estadounidense tras la quiebra presentada en el 2009.

GM, que pagó por última vez un dividendo en junio del 2008 antes de iniciar una fase de ahorro durante la recesión de Estados Unidos, dijo que pagará a sus accionistas un dividendo trimestral de 30 centavos por papel. El mismo se hará efectivo el 28 de marzo e incluirá a los accionistas registrados hasta el 18 de ese mes. En el 2008, su dividendo trimestral fue de 25 centavos por acción.

Los inversores han presionado a General Motors para que les devuelva dinero en forma de un dividendos o una recompra de acciones, en especial después de que el Tesoro de Estados Unidos vendió la última parte de su participación en la empresa el mes pasado.

La reintroducción del dividendo por parte de GM, la compañía automotriz número uno de Estados Unidos, podría atraer a inversores que compran títulos que generan ingresos.

Una débil demanda de la industria llevó a GM a solicitar protección por quiebra en el 2009. La empresa resurgió con operaciones más eficientes y más dinero en efectivo gracias a un rescate de 49.500 millones de dólares pagado por los contribuyentes estadounidenses.

Su rival estadounidense, Ford Motor Company, volvió a pagar un dividendo de acciones ordinarias en marzo del 2012, después de haberlo suspendido por más de cinco años y medio. Sin embargo, la semana pasada, Ford incrementó su dividendo trimestral en un 25 por ciento, a 12,5 centavos por papel.

COMENTARIOS