Google+

Jueves 14 de marzo de 2013
Sergio Cutuli

Habemus Papam argentino, y también papamoviles

bergoglio-coche-1000

Argentina tiene ahora su sumo pontífice pero mucho antes ya tenía tres papamoviles en su haber. Repasamos sus historias.

La sorpresiva elección del argentino Jorge Bergoglio (ahora Francisco I) es el gran tema del día, de la semana y más allá. Es el primer latinoamericano en ser designado como máxima figura de la iglesia católica y se caracteriza por la austeridad. Tanto, que no maneja sino que usa el transporte público; al menos hasta hoy.

Argentina tiene ahora su sumo pontífice pero mucho antes ya tenía tres papamoviles en su haber, repasamos sus historias.

-En 1982, con motivo de la primera visita de Juan Pablo II a nuestro país, el Automóvil Club Argentino (ACA) donó una grúa Ford F-350 1981 sobre la cual los operarios de sus talleres construyeron ad honorem una versión local de Papamóvil que hoy es parte del museo de esa institución.
-Para la segunda visita del papa polaco a la Argentina en 1987 se hicieron dos unidades: una Chevrolet Silverado desarrollada por SEVEL en El Palomar y que trasladó al Papa durante su estancia en Buenos Aires, Salta, Río Negro y su cruce al Uruguay, y que hoy forma parte del patrimonio del Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

Los Papamóvil que usó Juan Pablo II en su paso por Argentina en 1982 y 1987.

-La otra unidad la desarrolló Renault en su Fábrica Santa Isabel de Córdoba sobre una Trafic y fue usada en la visita de su santidad por esa provincia y la de Corrientes; actualmente puede verse en el Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba.

Datos papales

-El primer Papamóvil fue creado por Daimler para el Papa Pío XI. Era un Mercedes-Benz Nürburg 460.

-La patente del Papamovil es siempre SCV1 (Stato della Città del Vaticano vehículo 1).

-Cuando los papas visitan diferentes países, por lo general hacen uso de versiones locales del Papamóvil que luego terminan de diferente forma (algunos en museos y otros en manos de coleccionistas particulares).

-Tras el fallido atentado contra la vida de Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, se decidió agregar una cabina anti-balas; ese día el Papa viajaba en un Fiat Campagnola que luego siguió utilizando, hasta la llegada de los Mercedes-Benz.

Juan Pablo II a bordo del Fiat Campagnola antes del atentado.

El Papamóvil actual es un Mercedes-Benz Clase M que Daimler le obsequió al Papa en diciembre de 2012.

-Además, en septiembre del año pasado, Renault-Nissan le entregó al Vaticano dos vehículos eléctricos basados sobre el Kangoo ZE Maxi.

Fuente: Cosas de autos

EN ESTA NOTA

  • Papa Francisco
  • COMENTARIOS