Google+

Lunes 16 de septiembre de 2013

Initiale Paris: El arte de viajar en clase Premium

Con el concept-car Initiale Paris que se devela en el Salón de Frankfurt 2013, Renault muestra tres orientaciones:

– Ilustra el sexto pétalo, “Wisdom”, de la margarita del diseño: la sabiduría, la apertura mental;
– Anticipa al sucesor de Espace;
– Es una muestra clara del saber hacer de la marca y del lugar que pretende ocupar en el universo del alto de gama.

La estrategia de diseño de Renault, basada en el ciclo de la vida, recoge las distintas experiencias vitales de los clientes: encontrar el amor, descubrir el mundo, fundar una familia, trabajar, disfrutar del ocio y acceder a la sabiduría. Esta estrategia se basa en un lenguaje estilístico emocional sencillo y a la vez sensual y cálido.

Raras veces una marca ha reunido seis concept-cars en su stand durante un salón. Esta exposición materializa el apogeo de un ciclo y el éxito de la renovación del diseño de Renault. Vuelve a poner en perspectiva todas las etapas proporcionando al visitante algunas claves sencillas de lectura.

Renault diseña autos para cada etapa vital.

De esta idea ha nacido una estrategia de diseño que establece un fuerte vínculo con cada cliente. Así surgieron los 6 pétalos del ciclo de la vida hoy bien conocidos, que protagonizan la campaña de la casa francesa:

Love: La vida empieza cuando uno se enamora. Una etapa fundadora que ilustra DeZir.
Explore: Llega el momento de explorar el mundo en pareja con el crossover Captur.
Family: Ahora es el momento de fundar una familia con R-Space, que encarna el monovolumen y el coche familiar.
Work: La vida es también la actividad profesional con el vehículo comercial Frendzy y momentos de auténtico disfrute y esparcimiento.
Play: Para pasarla bien; los concepts car Twin’Z y Twin’Run se prestan al juego.
Wisdom: Finalmente, todos aspiran algún día a la tranquilidad y a disfrutar plenamente de la vida. El concept-car Initiale Paris, que se presenta por primera vez en Frankfurt, ilustra la apertura mental, los placeres y las sensaciones asociados a un vehículo premium.

“Al establecer vínculos directos entre los concept-cars y los vehículos de serie, Renault cumple con la promesa de un diseño sencillo, sensual y cálido que genera emociones”, señaló Axel Breun, Director de Diseño de Concept Cars. “Wisdom” es el sexto pétalo de esta estrategia y se devela con ocasión del Salón de Frankfurt. Simboliza la apertura mental, la capacidad de disfrutar plenamente de la vida, dando prioridad a las sensaciones y el placer e Initiale Paris lo encarna. Es con este espíritu que los diseñadores de Renault han ideado Initiale Paris, una experiencia inédita del viaje, en clase premium, con todas las emociones que la marca pretende asociarle.

“Initiale Paris es el sexto concept-car de la estrategia de diseño de Renault. La versión “Initiale Paris” evoca la visión del premium de Renault y anticipa al sucesor de Espace”, destacó Laurens van den Acker, Director de Diseño Industrial de Renault.

Diseño exterior: fluidez y fuerza, color y luz

Con una silueta fluida y robusta y sus 4,85 m de largo, Initiale Paris es un gran auto. De alto perfil pero sin desmesura, este concept-car promete espacio a bordo. Expresa a la vez: el dinamismo de una berlina, por su parrilla rotunda y sus hombros bien marcados; el carácter de un SUV, por sus grandes ruedas de 22 pulgadas y sus laterales esculpidos; y la luminosidad de un monovolumen, por la generosa superficie acristalada y el techo inédito que juega con la luz.

Diseño interior: luz, espacio y tecnología

Para acceder a su interior high tech evolotivo, el vehículo cuenta con puertas de apertura opuesta y con un escalón motorizado que se baja para facilitar la subida a bordo. El placer exclusivo de un viaje por el aire a bordo de un jet privado que sugiere el interior se concreta al ver los asientos de las dos primeras filas, la palanca de velocidades perfilada, las guías luminosas que recorren el habitáculo y volúmenes que recuerdan, en el interior, las formas de aeronave descubiertas en el exterior.

Initiale Paris, un enfoque acústico inédito

Para que la música y el sonido magnifiquen el placer de viajar, la acústica ha recibido atenciones especiales. En este aspecto, Initiale Paris propone que todos los ocupantes compartan una experiencia de inmersión total.

Al poner el contacto, un ambiente sonoro da la bienvenida a los ocupantes de Initiale Paris. Esta firma sonora da el tono de la experiencia Premium y de la promesa que encierra Initiale Paris. Se ha confiado su realización al compositor y diseñador Andrea Cera, y forma parte de los proyectos de colaboración entre el IRCAM (Instituto francés de investigación y coordinación acústica/música) y Renault, a imagen de los sonidos desarrollados para ZOE.

Un motor responsable y eficiente le da vida

Sobre la base del motor Energy dCi 130, los especialistas del motor de Renault han extrapolado un concept-motor que ofrece mucho par (hasta 400 Nm) en un amplio margen de utilización. Recoge los criterios fundamentales de Renault en materia de tecnología mecánica y explora nuevas vías para reforzar aún más su eficiencia en el futuro.
Downsizing: fiel a su estrategia de downsizing, Renault asocia placer de conducir y bajo consumo sobre la base de motores de cilindrada reducida especialmente eficientes.
EDC: la transmisión automática EDC (Efficient Dual Clutch) de seis velocidades aporta confort y reactividad, con un consumo moderado.

Así, Renault explora dos nuevos ejes de actuación:

La tecnología twin-turbo: un pequeño turbo de baja inercia está dedicado a los bajos regímenes mientras que un segundo turbo asume el relevo en los regímenes más altos. El par está abundante y rápidamente disponible para una conducción suave y ágil. El 90% del par está disponible desde 1500 r.p.m.

El mando Shift-by-Wire para la caja EDC: esta solución procedente de la Fórmula 1 favorece la precisión y suavidad de los mandos gracias a un esfuerzo mejor controlado. También beneficia al diseño: la palanca de velocidades es más fina y la consola flotante se libra de cables que haya que ocultar.

La firma “Initiale Paris”, el arte de viajar según Renault

Más allá del concept-car, “Initiale Paris” es también una firma que encarna la visión de Renault del segmento premium. Se fundamenta en la capacidad de Renault para anticipar las tendencias y en el espíritu pionero del rombo para crear nuevos conceptos y transformar el uso del automóvil. La marca pretende ofrecer a sus clientes un segmento premium hecho para el disfrute que propone lo mejor de la marca y una experiencia inédita del arte de viajar. “Initiale Paris” propondrá una experiencia emocional auténtica que despierte todos los sentidos:

– Seductora: la firma lucirá un estilo que despertará emoción. Los productos que lleven el nombre “Initiale Paris” ofrecerán un diseño cálido, materiales y acabados de calidad, un cuidado ambiente acústico y térmico así como una tecnología high-tech discretamente integrada.

– Viva: se basará en el compromiso de Renault en facilitar la vida a sus clientes mediante la innovación y la generalización de tecnologías que se centren en el uso y el confort. Esto también pasará por los motores que darán prioridad al disfrute a diario y al respeto del medio ambiente. Ofrecerá confort, bienestar y placer de conducir.

– Protectora: contará con servicios específicos que fomentarán la proximidad con los clientes y garantizarán su tranquilidad.

Frankfurt 2013 materializa la intención de Renault de reivindicar su sitio en el segmento premium. Muestra el compromiso de la marca en labrarse este sitio metódicamente y de un modo diferenciado.

COMENTARIOS