Google+

Martes 10 de septiembre de 2013

Jaguar C-X17: el SUV que faltaba

El nuevo y abultado Jaguar se convierte en un paso lógico que debía dar la marca para dar el zarpazo en el segmento de los SUV.

El Jaguar C-X17 es el primer “todocaminos” de la firma inglesa y uno de los protagonistas exclusivos del Salón de Frankfurt 2013. Mide 4.718 metros de largo, 1.649 de altura y lleva unas poderosas llantas de 23 pulgadas. Sin embargo, para la pomposa marca se trata de un coche deportivo (que toma algunas líneas del Jaguar F-Type) y elegante que ha sufrido algunas dosis de esteroides y resultó ser un SUV, que se estrenará durante el día de hoy en el festival germano.

La jugada

El Jaguar C-X17 se convierte en un paso lógico que debía dar la marca, no solo por el rédito económico y comercial que está teniendo el segmento de los SUV, sino porque no puede perder de vista que Land Rover está a la vuelta de la esquina. Por eso, este concept que tiene todo para pasar a ser un modelo de producción en serie muestra sus primeros detalles distintivos, como el techo panorámico y su construcción integral en la nueva plataforma modular de aluminio, a la que han denominado IQ(AI). Una plataforma modular basada en un monocasco de aluminio que más adelante albergará futuros modelos del fabricante. Entre ellos, por ejemplo, una berlina del segmento C/D que se situará por debajo del actual Jaguar XF y que rivalizará directamente con el BMW Serie 3 o el Audi A4.

Con esta nueva base de fabricación, se podrán lograr velocidades superiores a los 300 km/h y emisiones inferiores a los 100 g/km de CO2. Esta información también desvela que Jaguar ya está pensando en un nuevo producto para seguir deseando en el mediano plazo.

Detalles

El C-X17 está pintado en un brillante acabado Caesium Blue, con terminaciones en negro brillante rodeando las ventanillas, mientras que las llantas de cinco radios son de grafito con acabado en negro brillante Dark Atlas.

El interior del C-X17 cuenta con cuatro asientos deportivos individuales lujosamente equipados pero diseñados para ser muy ligeros visualmente. El techo cuenta con unas aspas perfiladas que ofrecen una distintiva vista panorámica. Dos asientos adicionales incorporados en el suelo del maletero se desplazan hacia el exterior para uso recreativo. También hay accesorios que apoyan un estilo de vida activo tales como una linterna y una cámara colocados en compartimentos de almacenamiento específicos en el maletero.

El interior del C-X17 combina auténticos materiales de primera calidad con la artesanía tradicional y las modernas técnicas de acabado. Cuenta con una combinación de cuero Connolly y cuero Orchid Connolly en el panel de instrumentos, asientos, reposabrazos, puertas, piso y maletero, con costuras visibles que crean una agradable sensación táctil. Un sutil efecto de volumen se genera mediante el uso de parches de piel troquelados en los principales paneles de cuero. Rutenio, aluminio fresado y acabados de metal anodizado en negro bruñido aportan más elegancia al interior, que está rematado con un acabado negro brillante empleado en las puertas.

El panel de instrumentos del C-X17 tiene una pantalla TFT que ofrece múltiples configuraciones y la posibilidad de incorporar un Head Up Display, un sistema que proyecta información vital sobre el parabrisas que el conductor puede procesar rápidamente, similar a los sistemas utilizados en los modernos aviones de combate.

La palanca de cambios tiene un mando giratorio, acabado en rutenio, que se eleva al poner en marcha el vehículo y sirve como interfaz para alternar entre los distintos modos de conducción, Road, Sport y All-Road, mientras las salidas de ventilación de aluminio fresado en la consola, los asientos y las puertas reflejan el patrón de la rejilla de malla presente en la parrilla delantera.

Un túnel central recorre longitudinalmente el habitáculo desde el panel de instrumentos y a través de los asientos de los pasajeros traseros, incorporando la Consola de Superficie Interactiva, un centro de información y entretenimiento para los ocupantes con una serie de pantallas táctiles unidas entre sí gracias a un panel continuo de vidrio acrílico transparente, que junto con la red Wi-fi segura del automóvil permite a los pasajeros conectar y compartir experiencias con los demás ocupantes y el mundo exterior a través de las redes sociales.

La Consola de Superficie Interactiva permite a los ocupantes cargar imágenes, archivos de sonido y vídeos en sus dispositivos móviles y compartirlos con sus compañeros de viaje, así como en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales. Al contar con pantallas táctiles y una interfaz de usuario intuitiva, la información puede ir hacia delante y hacia atrás entre los pasajeros delanteros y traseros.

El C-X17 dispone de un sistema de 12 altavoces desarrollado específicamente para el vehículo por los expertos británicos de audio Meridian. Diseñado estrechamente en conjunto con el desarrollo del interior del C-X17, el sistema se basa en la galardonada tecnología de procesamiento de sonido digital Meridian. La tecnología Trifield crea un campo de sonido totalmente envolvente que hace que cada pasajero sienta que la música se centra exclusivamente en él. Con unidades subwoofer en el túnel central trasero, tweeters montados en el tablero de instrumentos, y altavoces ubicados en los pilares A y B, las puertas, la parte superior de los reposacabezas delanteros, este singular sistema permite un óptimo disfrute a todos los ocupantes del C-X17, ofreciendo una experiencia de audio auténtica para un automóvil excepcional.

El Jaguar C-X17 cuenta con tecnologías dinámicas de vanguardia, como el “Torque Vectoring by Braking”, un sistema que monitoriza constantemente la dinámica del vehículo en los virajes y, cuando es necesario, utiliza el equipo de frenos de forma inteligente para reequilibrar la distribución del par motor a las ruedas, buscando siempre reducir el subviraje y mejorar la adherencia.

Con 213 mm de altura libre al suelo y el Sistema de Tracción Total Inteligente, el C-X17 también puede ofrecer una notable estabilidad en carreteras con mal firme y condiciones climatológicas cambiantes. El sistema AWD de Jaguar analiza continuamente los niveles de adherencia y la actuación del conductor, y utiliza el reparto anticipado de par para prevenir y corregir el deslizamiento de las ruedas, aportando mayor confianza al conductor y estabilidad en situaciones de baja adherencia. En condiciones normales, el sistema envía la fuerza del motor predominantemente al tren trasero, otorgando la experiencia dinámica de conducción típica de todos los modelos Jaguar.

COMENTARIOS