Google+

Miércoles 19 de septiembre de 2012
Cannes Lions: los premios a la mejor publicidad

Las ideas de las ideas

ideas-min

(Por Tony Waissmann)

En Cannes, Francia, se desarrolló el festival de publicidad más importante del mundo, Cannes Lions, que festejó este año su edición número 59. Se trata de un festival que nuclea a los mejores creativos del mundo, las mejores marcas, las mejores productoras, directores, etc. Se desarrolla durante una semana en que el leitmotiv es la creatividad en publicidad, y la idea es premiar lo mejor del mundo en distintos tipos de medios: gráfica, radio, televisión, vía pública, marketing directo, mobile, digital, etc. En este caso, había 34.000 piezas de todo el planeta compitiendo y más de 11.000 participantes. Hasta allí fuimos a cubrir lo que está pasando con las marcas de automóviles y accesorios en el universo de la comunicación, e hicimos un análisis de qué cosas ganaron y por qué, qué se comunica y por qué, qué marcas comunican y cómo. Por eso, aquí les mostramos lo que se llevó el Oro, la Plata y el Bronce en la categoría de gráfica.

El podio

Empecemos por el ganador del Bronce, una campaña de la agencia Young & Rubicam de San Pablo, Brasil. Estas piezas corresponden a Goodyear, y muestran vehículos como si fueran pelotas andando sin control por las rutas. Esta metáfora quiere –y logra– comunicar y hacer relevante lo que ocurre habitualmente en esas rutas y lo peligroso que se torna un vehículo que no tiene Goodyear. Por eso, el titular nos dice: “Si no tenés Goodyear, no tenés buena suerte”.

Vayamos ahora a las dos campañas ganadoras de la Plata. La primera corresponde a Opel, también de la agencia Young & Rubicam, esta vez, de Francia. Vemos unas tomas aéreas del auto por la ruta y notamos que sus luces iluminan distintos animales, haciendo que sus sombras sean de un tamaño muy superior a la escala del animal real. Precisamente se intenta “poner el foco” en el sistema de iluminación delantera adaptativa. Por eso, el titular nos cuenta: “El peligro no pasará desapercibido”.

La segunda corresponde a Mercedes Benz, de la mano de la agencia BBDO de Dusseldorf, Alemania. Aquí se trabaja por el lado “positivo”, y nos cuenta que cuando no vemos, este sistema llamado Night View Assist lo hace por nosotros, y lo más interesante radica en que nos hace poner en el lugar del conductor.

El Oro fue para Volkswagen, gracias a la agencia DDB de Sydney, Australia. Por medio del humor, nos remarca la importancia de contar con la tecnología Park Assist. Esta campaña nos cuenta qué puede suceder si no tenemos este elemento, y qué no puede pasar si efectivamente contamos con él. De nuevo, se transmite una noticia, una novedad o algo puntual. Lo interesante es que tiene algo específico para comunicar; algo real, tangible, que difiere del competidor.

Leé esta nota completa en Móvil #5

COMENTARIOS