Google+

Martes 6 de agosto de 2013

Mercedes-Benz lanzó su Reporte de Sustentabilidad 2011-2012

Destaca mejoras en el nivel de aplicación de los indicadores GRI, alcanzando un nivel B. Además, aprovecha para estrenar el cortometraje que transmite la visión de Mercedes-Benz Argentina y Daimler acerca de la Sustentabilidad.

En un evento realizado en malba–Fundación Costantini, Mercedes-Benz Argentina presentó su tercer Reporte de Sustentabilidad, para el período 2011-2012, donde refleja un fortalecimiento de su compromiso con la gestión sustentable de la compañía, en armonía con la sociedad y el medioambiente. El lugar elegido no es casual, ya que la empresa acompaña al principal museo de arte latinoaméricano desde el año 2008, dentro de su programa de acciones culturales y educativas.

Participaron de la presentación, además de las autoridades de la empresa, los representantes de más de 100 entidades sin fines de lucro que trabajan en conjunto con Mercedes-Benz, los miembros del programa de voluntariado corporativo, los alumnos y directivos de la Escuela Técnica, además de empresarios y deportistas ligados con la marca, entre otros invitados.

Con un estilo creativo, en el marco de la muestra “Obsesión Infinita” de la revolucionaria artista japonesa Yayoi Kusama, en el auditorio del malba, se proyectó un cortometraje cinematográfico llamado “Pasión sustentable” que transmite la visión que Mercedes-Benz Argentina y Daimler tienen acerca de la Sustentabilidad.

En relación al anterior Reporte de Sustentabilidad, período 2009-2010, la empresa ha logrado mejorar el nivel de aplicación de los indicadores GRI (Global Reporting Initiative) en su versión G3, alcanzando un nivel B. Esto significa que brinda mayor transparencia del negocio y de todas sus operaciones.

La visión de la sustentabilidad de Mercedes-Benz Argentina se basa en una conducta y cultura corporativa que la compañía lleva adelante a través de un proceso de mejora continua que busca el éxito empresarial responsable. Los pilares de su proceso son una conducta de Integridad, la protección ambiental y la seguridad vial, el desarrollo y cuidado de los empleados, la movilidad sustentable y el compromiso con la sociedad.

Los temas relevantes desarrollados en el reporte son:

  • Integridad y Compliance
  • Calidad y Responsabilidad Producto
  • Seguridad Vial
  • Relaciones con proveedores y compliance en la cadena de valor
  • Producción y Cuidado del Medio Ambiente
  • Satisfacción del cliente
  • Desarrollo de nuestros empleados
  • Saludo y Seguridad Ocupacional
  • Movilidad sustentable
  • Compromiso con la comunidad

Durante la presentación se enumeraron algunos de los proyectos de responsabilidad social de Mercedes-Benz Argentina, cuyo pilar fundamental es la EDUCACION:

1.    La Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio, a través de la cual Mercedes-Benz trabaja desde hace más de cincuenta años brindando una formación integral en valores. Es gratuita, y hoy asisten más de 200 alumnos.
Como ejemplo de la formación en valores y programas de sustentabilidad, en 2012 los alumnos de la escuela construyeron el prototipo ecológico “Pequeño Flecha de Plata”, con propulsión eléctrica y que fue una experiencia muy exitosa para el aprendizaje de todos los involucrados, alumnos y profesores, durante su construcción, logrando obtener el primer puesto en la primera edición del Desafío ECO.

2. En conjunto con el SMATA, Mercedes-Benz trabaja apoyando al Centro de Formación Profesional 413, ubicado en el predio Industrial de la compañía. Allí asisten 150 adultos que se forman en distintos oficios.

3. La empresa apoya a la FUNDACION LAUREUS, que trabaja a través del deporte buscando apoyar los valores humanos y contribuyendo a superar problemáticas sociales en distintos proyectos en todo el país.

4. Junto a la FUNDACION CIMIENTOS se incentiva la permanencia y finalización del ciclo secundario de chicos de La Matanza.

5. Con la ASOCIACION CIVIL GRUPO PUENTES la empresa acompaña el estudio universitario de jóvenes para que puedan desarrollarse profesionalmente.

6. La empresa cuenta con un PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO en el que, desde el 2001, participación en forma comprometida sus empleados para llevar ayuda a la comunidad, a través de trabajos en infraestructura, colectas, donaciones y programas educativos:

  • Potencia el PROGRAMA DE DONACIONES gracias a los voluntarios del Grupo de Infraestructura y de Colecta sobre Ruedas: logrando llegar a más de 100 instituciones con donaciones de madera, descartes mecánicos para fines educativos, comida, ropa y mano de obra.
  • Y junto a la fundación CUI.D.AR., el programa de charlas preventivas LA DIABETES VA A LA ESCUELA, ha capacitado a más de 1000 docentes y padres acerca de la diabetes infantil. Este programa, iniciativa de uno de los voluntarios, ha sido ya declarado de interés público en varios municipios de todo el país.

Además, Mercedes-Benz, ha compensado la huella de carbono del evento. Lo que significa que en base al cálculo de las emisiones realizado por especialistas, se plantarán 100 árboles para compensar la huella. Los árboles serán plantados en “El  Impenetrable”, monte ubicado en la Región Chaqueña, gracias a la Fundación Gran Chaco y ACDI.

¿Qué es la huella de carbono? Es «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones.

Otro detalle sustentable de este evento fue el que se realizó junto a la Fundación Sagrada Familia, que fabricó en sus talleres del Corralón Solidario SUME Materiales, los estuches de tablet con tela de revestimiento de automóviles reciclada que se les regaló a todos los invitados  junto a los reportes.

En su discurso, Gustavo Castagnino, gerente de Relaciones Institucionales, afirmó “en Mercedes-Benz estamos convencidos de que la gestión sustentable es posible en base a la construcción del diálogo y la comunicación. Sólo una empresa abierta a la comunidad donde opera puede ser sustentable. Este es el desafío de toda la empresa, no sólo de un área, y eso se nota”.

En el sitio de Mercedes-Benz, junto al reporte en su versión digital, se puede encontrar un formulario de opinión que se invita a completar a todos los lectores del reporte para ayudar al proceso de mejora.

Durante el evento, y en línea con la muestra de Kusama, se exhibió en la puerta del museo un smart. Este city car, emblema de la marca como el auto más ecológico, se vistió a lunares y captó la atención de todos los que pasaban por la puerta del museo. Al finalizar, los invitados pudieron disfrutar, a través de una visita guiada, la muestra de la famosísima artista japonesa.

Fuente: Mercedes-Benz Argentina

COMENTARIOS