Google+

Martes 19 de noviembre de 2013

Mini 2014: el gran revival

El nuevo Mini se presentó en Oxford y deslumbró por la evolución en su diseño, aunque las verdaderas novedades llegan en la motorización y la tecnología.

El Mini 2014 se presentó en Oxford, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Sir Alec Issigonis, creador del popular pequeñín que ya va por su tercera generación, tras el revival que consiguió hacer BMW al adquirir la mítica franquicia. Tras el primer teaser ofrecido por MINI, el diseño, por lo que puede verse, se plantea en términos evolucionistas, aunque las verdaderas novedades están en la motorización y la tecnología.

La parrilla tiene más peso en el conjunto del frontal, que mantiene los faros redondos con contorno cromado (eso sí, ahora con más tecnología en su interior ya que pueden tener todas sus funciones de led) y los antiniebla circulares escoltando a una toma de aire inferior más deportiva. En la zaga, los pilotos son más grandes y adoptan formas redondeadas, al igual que el conjunto del paragolpes.

En el interior, desaparece el gran velocímetro central y ahora se sitúa sobre la columna de dirección. La zona principal alberga una pantalla TFT para el control de los sistemas multimedia y del vehículo, que puede ser de hasta 8,8 pulgadas y que se controlará desde un mando giratorio similar al iDrive de BMW.

Para el arranque ya no hay un botón circular, sino un conmutador rojo situado en el centro del salpicadero. La estética del habitáculo sigue siendo muy original y, como asegura la marca, se ha mejorado la calidad de los materiales.

El Mini 2014, paradójicamente, ha crecido en todas sus dimensiones. Es casi diez centímetros más largo, algo que van a agradecer especialmente los ocupantes de las plazas traseras y, sobre todo, se plasma en el incremento de la capacidad del maletero, con 51 litros extra para un total de 211. También es más ancho y presenta casi tres centímetros extra de distancia entre ejes, pese a lo cual sigue manteniendo su esencia de vehículo urbano, ya que la longitud total es de unos contenidos 3,82 metros.

Cambios en los motores

El nuevo Mini 2014 estrenará una nueva familia de motores tanto en nafta como en diésel, ahora ya pertenecientes en exclusiva a BMW. Los primeros que estarán disponibles en su lanzamiento serán un novedoso 1.5 turbo de tres cilindros y 136 CV para el Cooper y un dos litros de 192 caballos para el Cooper S (que sustituye al 1.6 THP desarrollado junto a PSA). En la gama diésel se optará por un tres cilindros de 1.5 litros y 116 caballos como opción inicial.

Todos los motores contarán con una caja de cambios manual de seis velocidades como opción inicial, pero los amantes del cambio automático podrán optar por uno de seis velocidades o una caja automática deportiva.

Todas las versiones contarán con sistema de parada y arranque y otras medidas de eficiencia para conseguir una reducción de consumo respecto a la anterior generación de hasta el 27 por ciento. Además, tendremos tres programas de conducción (MID, SPORT y GREEN) que nos ayudarán en esta tarea controlando la respuesta del acelerador, el cambio o la suspensión según busquemos más dinamismo o menos gasto de combustible.

Finalmente, uno de los apartados donde más evolucionará el nuevo Mini 2014 será el tecnológico. Y es que pese a ser un modelo urbanita dispondrá de elementos de equipamiento avanzados como el display de información en el parabrisas, el lector de señales de tráfico o un sistema pre colisión que incluso puede intervenir sobre los frenos para evitar un impacto. Y, por supuesto, podremos personalizarlo a nuestro gusto casi hasta hacerlo único.

COMENTARIOS