Google+

Viernes 13 de junio de 2014

Pininfarina Cambiano: elegancia y ecología

pinni

El Pininfarina Cambiano es un fabuloso concept asimétrico que combina silueta coupé con sedán y motores eléctricos con una turbina.

Siguiendo la tradición de Suiza, el Salón de Ginebra es tierra neutral y por eso todas las principales casas de diseño suelen presentar sus concepts allí. Pininfarina – uno de los tres grandes italianos junto con Giugiaro y Bertone- presentó en 2012 el Pininfarina Cambiano, un fabuloso concept asimétrico que combina silueta coupé con sedán y motores eléctricos con una turbina.

Bautizado en honor a la ciudad que hospeda a la cede central de Pininfarina, el Cambiano también rinde tributo al Florida II, un Lancia Aurelia recarrozado en 1957 por el propio fundador, Pinin Farina, que podría ser considerado el primer concept de la casa. Es por ello que el énfasis está puesto en recuperar los trazos típicos de la Pininfarina y proyectarlos hacia el futuro.

Lo primero en llamar la atención es la presencia de una sola puerta en el lado izquierdo, entregando una silueta de fino GT, mientras que en el otro flanco son dos, con ausencia de pilar central y apertura invertida. Otra particularidad es la implementación de una turbina como generador on-board para recargar las baterías que alimentan los cuatro motores eléctricos alojados en cada rueda.

Sin embargo, la importancia del Pininfarina Cambiano radica en otro aspecto, la pureza de su diseño. Marcando por el respeto de las formas, este concept luce fluido y sensual con superficies sinuosas y totalmente despojadas que se extienden a partir de suaves líneas de tensión. Los principales decorados están dados por las franjas cromadas de los laterales que, en un acto de minimalismo, incluyen las manijas de puertas y repetidores de giro.

El capot largo, la cabina retrasada y los pilares posteriores invadiendo la zaga son parte de las proporciones clásicas de todo auto de lujo y deportivo grande, largo (más de 5 metros) pero con solo 1.360 mm de altura. El equilibrio de la silueta se genera por el contraste entre la sección inferior sólida y la superior ligera, caracterizada un techo completamente vidriado que incluso cubre los arcos laterales. Las luces posteriores parecen surgir de la nada mientras que las delanteras se integran en una sola pieza con la parrilla, un clásico gesto estilístico de Pininfarina junto con los guardabarros ensanchados.

Aprovechando la ausencia de motor convencional y la colocación de las baterías debajo del baúl, el interior ofrece un piso completamente plano y revestido en madera reciclada. La luminosidad del techo es capitalizada por el uso de cuero claro para cubrir casi toda la cabina, signada por líneas minimalistas y fluidas destinadas a crear bienestar en un ambiente elegante y moderno.

Utilizando baterías de iones de litio el Pininfarina Cambiano puede recorrer 205 km con una carga de 6 horas en cualquier enchufe. Una vez encendida la microturbina Bladon Jets de 50 kW alcanza una autonomía de 800 kilómetros.

COMENTARIOS