Google+

Viernes 17 de mayo de 2013

Porsche 918 Spyder: el superdeportivo del futuro

Los alemanes ofrecen una singular combinación de rendimiento y eficiencia para competir con pesos pesados como LaFerrari o el McLaren P1.

El 918 Spyder encarna la esencia de la Idea Porsche: combina la tecnología del automovilismo deportivo de pura raza con la excelente practicidad cotidiana y el máximo rendimiento con el mínimo consumo. La tarea que afrontó el equipo de desarrollo fue crear el superauto deportivo de la próxima década con propulsión híbrida sumamente eficiente y potente. Desarrollar el auto desde el principio, comenzando atinadamente a partir de una hoja de papel blanco, permitió que el equipo ideara un concepto original. Todo el diseño del auto giró en torno a la propulsión híbrida. Por consiguiente, el 918 Spyder demuestra el potencial de la propulsión híbrida hasta un extremo nunca visto: la mejora paralela de la eficiencia y del rendimiento sin que un factor mejore a costa del otro. Esta es la idea que convirtió al Porsche 911 en el auto deportivo más exitoso del mundo durante los últimos 50 años. En pocas palabras, el 918 Spyder será el arquetipo de los autos deportivos Porsche del futuro.

Diseño liviano con centro de gravedad bajo

Toda la estructura de soporte está hecha de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) para lograr extrema rigidez torsional. El chasis multibrazo del Porsche 918 Spyder se inspira en el diseño automovilístico deportivo, complementado por sistemas adicionales como el sistema de amortiguación adaptable con PASM y de dirección trasera. Básicamente, esto incorpora un sistema de ajuste electromecánico en cada una de las ruedas traseras. El ajuste es sensible a la velocidad y aplica ángulos de dirección de hasta tres grados en cada dirección. Por lo tanto, el eje trasero puede ser encaminado en la misma dirección que las ruedas delanteras o en dirección opuesta. En velocidades bajas, el sistema dirige las ruedas traseras de manera opuesta a las ruedas delanteras. Esto hace que las curvas sean más directas, rápidas y precisas y reduce el círculo de viraje. En velocidades más altas, el sistema encamina las ruedas traseras en la misma dirección que las delanteras. Esto mejora considerablemente la estabilidad de la parte trasera cuando se cambia de carril rápidamente. El resultado es un manejo muy seguro y estable.

Porsche Active Aerodynamic (PAA) para distintas modalidades de conducción

El Porsche Active Aerodynamic (PAA), un sistema de elementos aerodinámicos regulables, garantiza una aerodinámica única y variable. Su diseño varía automáticamente en los tres modelos desde la eficiencia óptima hasta la máxima carga aerodinámica y se adapta a las modalidades operativas del sistema de propulsión híbrida. En la modalidad “Race”, el alerón trasero retráctil queda en un ángulo agudo para generar alta carga aerodinámica en el eje trasero. El alerón ubicado entre los dos soportes de las aletas cerca del borde de salida del flujo de aire también es extensible. Por otra parte, dos aletas regulables se abren en la parte inferior adelante del eje delantero y dirigen parte del aire hacia los canales difusores de la estructura de los bajos de carrocería. Esto también genera un “efecto de suelo” en el eje delantero.

En la modalidad “Sport”, el sistema de control aerodinámico reduce, en parte, el ángulo de ataque del alerón trasero, lo que permite una mayor velocidad máxima. El alerón permanece extendido. Las aletas aerodinámicas de la parte inferior se cierran, lo que también reduce la resistencia aerodinámica y aumenta las velocidades posibles del vehículo. En la modalidad “E”, el control se configura completamente para una baja resistencia aerodinámica. El alerón y el faldón traseros se retraen y se cierran las aletas de la parte inferior. Las tomas de aire ajustables debajo de los faros delanteros son el toque final del sistema aerodinámico adaptable. Cuando el vehículo está detenido y en modalidad “Race” y “Sport”, se abren para una máxima toma de aire frío. En las modalidades “E-Power” y “Hybrid”, se cierran inmediatamente después de que el auto se pone en marcha para mantener la resistencia aerodinámica al mínimo. No se abren hasta que el auto alcanza una velocidad de aproximadamente 130 km/h o cuando hace falta aire más frío.

Propulsión principal: el motor de ocho cilindros del auto de carreras

Un mensaje clave del 918 Spyder es que la propulsión híbrida de Porsche es una ventaja para la auténtica dinámica de conducción. El conductor puede experimentar esto gracias al singular concepto de tracción total con la combinación de un motor de combustión y un motor eléctrico en el eje trasero y un segundo motor eléctrico en el eje delantero. Pero la principal fuente de propulsión es el motor de ocho cilindros de 4,6 litros que genera 12 cv de potencia. El motor desciende directamente del grupo motor del exitoso RS Spyder, lo cual explica por qué puede generar velocidades del motor de hasta 9150 rpm. Al igual que el motor de carreras del RS Spyder, el grupo motor del 918 Spyder tiene lubricación por cárter seco con tanque de aceite y extracción de aceite por separado. Para disminuir el peso, los componentes como el tanque de aceite, la caja del filtro de aire integrada en el bastidor auxiliar y la inducción de aire están hechos de polímero reforzado con fibra de carbono.

Batería de iones de litio con sistema de carga enchufable

La energía de los motores eléctricos se almacena en una batería de iones de litio enfriada por líquido que consta de 312 células individuales con una carga energética de aproximadamente siete kilovatios-hora. La batería del 918 Spyder tiene un diseño orientado a las prestaciones en cuanto a la carga y a la potencia de la batería, de manera que pueda cumplir con los requisitos de rendimiento del motor eléctrico. La capacidad de potencia y la vida operativa de la batería de tracción de iones de litio dependen de varios factores, incluidas las condiciones térmicas. Por esto, la batería del 918 Spyder es enfriada por líquido a través de un circuito de enfriamiento específico. El período de garantía global de la batería de tracción es de siete años.

Con el Cargador Universal de Porsche (CA) provisto, la batería de tracción puede cargarse en cuatro horas desde un tomacorriente de diez amperes nominales en la red de energía eléctrica de 230 voltios en Alemania, por ejemplo. Además, el Cargador Universal de Porsche (CA) puede instalarse en el garaje de la vivienda con la Base de Carga. Esto permite la carga rápida y práctica en aproximadamente dos horas, independientemente de las condiciones de la región. La Estación de Carga Rápida de Porsche (CC) está disponible como opción adicional. Puede cargar completamente la batería de alto voltaje del 918 Spyder en solo 25 minutos.

Clara organización de la cabina

El piloto es el centro de toda la tecnología del superauto deportivo de Porsche del futuro. Se creó una cabina para el conductor que es característica de la marca y pionera en su claridad. Está dividida en dos áreas básicas. Primero, están los controles que son importantes para la conducción, agrupados en torno al volante multifunción, combinados con la información para el conductor, a la vista en tres grandes instrumentos circulares. Segundo, está el bloque de información y entretenimiento ubicado en la consola central elevada, que fue introducida en el Carrera GT. Las funciones de control, por ejemplo, del sistema del control climático automático, la regulación de los alerones, la iluminación y el sistema Porsche Communication Management (PCM), incluido un sistema de sonido de vanguardia Burmester, pueden operarse intuitivamente de manera multitáctil mediante un nuevo tipo de tecnología Black-Panel.

Porsche redefinido: un nuevo superauto deportivo para una nueva década

El 918 Spyder continúa una larga tradición de superautos deportivos en Porsche. Como plataformas tecnológicas, como la fuerza impulsora detrás de la emoción y la evolución del automóvil y como el auto deportivo por excelencia de cada década: el Carrera GTS, el primer Porsche Turbo, el 959, el 911 GT1 y el Carrera GT. El 918 Spyder, más que cualquiera de sus antecesores, ofrece el impulso clave para desarrollar tecnologías de conceptos de vehículos del futuro. Ofrece un paquete completo de componentes que reflejan la esencia de Porsche, más concentrada que nunca.

EN ESTA NOTA

  • Porsche
  • COMENTARIOS