Google+

Lunes 1 de julio de 2013

Citroën C4 Lounge

B73_SKYCRAPER

Es uno de los mayores atractivos del Salón. Finalmente se devela al público el vehículo más esperado del segmento medio, el nuevo tiempo de CITROËN arriba con argumentos propios para ser el referente ineludible. Materializa las máximas aspiraciones del “Créative Technologie” con un diseño moderno, equilibrado y seductor; una gama completa y variada; una dotación de confort y seguridad digna de una categoría superior; un aporte de soluciones tecnológicas de carácter inédito; y, fundamentalmente, una dinámica exquisita, que respeta la genética de una Marca que hace un culto de las más calificadas sensaciones al volante.

El NUEVO CITROËN C4 LOUNGE llega a la Argentina, país donde se fabrica en exclusiva para toda la región América Latina, para establecerse como el polo obligatorio de un segmento que tiene en claro los valores que privilegia: prestigio, habitabilidad, confort, confiabilidad, estilo y racionalidad. Y la Marca realiza una jugada fuerte proponiendo un nuevo estándar de calidad, equipamiento y dinamismo; aportando el toque creativo, innovador, propio del “Créative Technologie”. El objetivo que signó todo su proceso industrial y puesta a punto fue decisivo: ser el referente cualitativo de la industria nacional. Hoy no se fabrica en nuestro país un automóvil superior al NUEVO CITROËN C4 LOUNGE.

Todo el desarrollo del llamado “Proyecto B73” correspondió a equipos multiculturales que trabajaron bajo la directiva de la casa matriz en Francia. Nuestro país fue el encargado de precisar –para toda la región– la puesta a punto y las principales definiciones relativas a las cuestiones dinámicas; en definitiva, el compendio de sensaciones que entregaría el producto una vez puesto en los salones de venta.

Los ingenieros y técnicos locales tuvieron dos vectores de trabajo claros: debían alcanzar, en términos de prestaciones, las mismas cotas de comportamiento dinámico y calidad de terminación que dos modelos conocidos y referenciales –puertas adentro y puertas afuera–: el CITROËN C5 y el CITROËN DS4. A eso apuntaron y ese objetivo alcanzó.

El diseño surge como el primer punto donde la Marca expresa el por qué este modelo es superior. Su silueta invita a recorrerlo con la vista –para sorprenderse con los detalles, planos y curvas–… y también con el tacto. Es un objeto de deseo, fino, de una personalidad definida: compacto, elegante y racional, tal las determinaciones de su segmento. Todo el “cuerpo” presenta una sutil musculatura, con soluciones ya exploradas en modelos superiores de la Marca y una inocultable sensación de elegancia y solidez. El 90% de la gama utiliza llantas de 17 pulgadas. La vista trasera rescata un diseño que logra un perfecto mix entre una silueta hatch y los patrones de un sedán, entregando un balance ideal entre un deportivo/familiar. El genoma CITROËN es visible en las determinaciones trascendentales, como la equilibrada tensión de sus líneas, y en los detalles sutiles, tal la firma luminosa de LEDS que lo identifica adelante y atrás.

Un punto que merece mención especial: algunas de las soluciones estéticas que se presentan en este vehículo serán adoptadas, en breve, por otros modelos de la Marca en distintos mercados internacionales incluido el europeo.

Su arquitectura se basa en una nueva plataforma –que tiene definiciones propias y diferenciales respecto de otros vehículos del mismo segmento que se fabrican en el Centro Industrial Palomar y la transforman en la más moderna de todas– que le determina la distancia entre ejes y el ancho más favorables de su categoría: en consecuencia directa, posee la mejor habitabilidad de su segmento, sobre todo en las plazas traseras.

El ingreso al vehículo ya determina la categoría de la propuesta: el exclusivo sistema ADML percibe la presencia del conductor y automáticamente se activa la apertura de puertas y, si se desea, el descenso de los cristales. Una vez en el puesto de conducción sólo bastará dejarse llevar por la sensualidad de pulsar el botón “Start” y permitir que se expresen los sentidos. En esa primera visión del interior, el cliente del NUEVO CITROËN C4 LOUNGE tiene en claro a qué se refiere la marca cuando habla de diseño y calidad percibida.

La postura de manejo es propia de un automóvil de alta gama: volante revestido en cuero, perfecto ajuste de la butaca y una palanca de velocidades que se extiende como la prolongación directa y natural del antebrazo derecho. Todas las funciones y los controles se ubican al alcance de la mano sin desatender nunca la visión panorámica.

La puesta en escena de la información remite a muchas soluciones alcanzadas en la exclusiva Línea DS, como el tablero que entrega información analógica y digital y la posibilidad de personalizar los colores en que éstas se presentan.

Sus elecciones remiten a un ambiente clásico, con un toque ligeramente deportivo y muy sofisticado, donde comulgan materiales nobles y cálidos con otros metálicos, más concretos y fríos que aportan un delicado toque deportivo. CITROËN sabe claramente que con este modelo se dirige a un público muy especial, que sabe valorar la calificación de Premium propio de otras categorías pero no se corresponde con los convencionalismos o las formas establecidas, clientes que aspiran a un refinamiento superior pero que no recaen en la ostentación.

Los datos son claros: posee el mayor espacio interior del segmento y ése es otro de los ejes argumentales de su concepción: demostrar que es posible imaginar un vehículo mediano, compacto y atractivo que no sacrifique los estándares alcanzados por otros modelos en su segmento. Aquí es donde la elección del nombre LOUNGE alcanza su máxima expresión. En el marco de las aspiraciones familiares, la capacidad del baúl es acorde a las necesidades del segmento y similar en cuanto a volumen a su hermano mayor el CITROËN C5.

La llamada calidad percibida del interior se determina en un sinnúmero de factores. Por ejemplo en la elección sumamente cuidada de los materiales, las texturas, el impacto visual, la obsesión por la perfección en los encastres, la opción de colores que se armonizan para definir el estilo y una atmósfera. Se contemplan absolutamente todos los detalles, pero en las definiciones radicales es donde se logran los resultados más destacados. Como parte del “Typage” CITROËN que se alcanza en el ítem Confort de Abordo, el trabajo sobre la aislación acústica, mecánica y eólica fue particularmente minucioso. ¿Un detalle? incorpora parabrisas acústico de serie.

En cada roulage o prueba de calidad dinámica del equipo de pruebas –que sumaron más de 1.000.000 kms en rutas nacionales y de distintos países–, se midieron casi compulsivamente los efectos y consecuencias en el habitáculo del viento, el motor, la transmisión la dirección, inclusive de todas las variables que ofrece el completo sistema de climatización automática (trabajando en la calibración del conjunto de sensores dispuestos en el habitáculo de acuerdo a nuestras distintas realidades climáticas). Adopta novedosas soluciones en el sellado de puertas y aberturas que logran conformar una verdadera barrera contra el sonido exterior, incluso a altas velocidades, donde mantiene una atmósfera silenciosa que genera un clima de calma y serenidad. El resultado logrado es un manifiesto de exquisitez, de atributos hasta ahora nunca alcanzados entre sus rivales.

Merecen destacarse algunos tópicos que ningún otro automóvil de su categoría es capaz de reunir de manera conjunta:

. Navegador satelital con pantalla color de 7 pulgadas integrado al tablero.

. Apertura de puertas y encendido sin llave (ADML) combinado con apertura y cierre de cristales y techo desde la llave o desde la manija de las puertas delanteras.

. Encendido con botón Start/Stop.

. Sistema de climatización de dos zonas, totalmente automatizado, con tres niveles programables, gestión electrónica y función REST para acondicionar rápidamente todo el habitáculo.

. Techo solar eléctrico.

. Luces de Xenón direccionales.

. Sistema de audio marca Arkamys® con espacialización del sonido, puerto USB/AUX/Audiostreaming y Bluetooth.

. Tapizado de cuero exclusivo: tres definiciones combinadas: Zina, metalizado y micro-perforado.

. Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

. Personalización del tablero de instrumentos en distintos colores.

. Apertura de baúl y tapa de combustible desde comandos interiores.

. Sistema Recul con cámara de alta definición para asistir al conductor en maniobras de retroceso.

Pero también el NUEVO CITROËN C4 LOUNGE se permite estrenar algunas exclusividades que no se ven, como ser el primer vehículo AMLAT que utiliza soldadura láser para la conformación de parte de su carrocería. Para la fabricación de su interior se emplean materiales compuestos que hasta ahora eran privativos de vehículos importados de precio superior.

Las nuevas tecnologías –hasta acá nunca combinadas en un automóvil de producción regional de esta categoría– comprometen el uso de nuevas arquitecturas electrónicas más poderosas, capaces de gerenciar funciones y datos de un volumen mayor y a una velocidad más rápida. Un concepto tan novedoso que todavía no debutó en vehículos CITROËN de segmentos similares europeos. Las apariencias también pueden decir mucho de un contenido novedoso: su figura se realza con una inédita pintura tricapa que le otorga un acabado sin igual y un impacto visual llamativo.

CITROËN confía en todos los procesos y desarrollos que hicieron del “Proyecto B73” un vehículo distinto, por eso lo avala con una garantía de fábrica que contempla tres años ó 100.000 km.

Al definir el equipamiento de seguridad se enfatizó en ofrecer el conjunto de elementos y asistencias que se condigan con las prestaciones y la imagen de un modelo que llega para ser estatutario, para que los demás lo adopten como patrón de referencia. Y aquí también encontramos algunas exclusividades ya vistas antes en modelos de la distintiva Línea DS, como el Sensor de Ángulo Muerto (SAM), un equipamiento propio de gamas superiores o vehículos Premium, que permite mejorar notablemente la seguridad en tránsito de autopista al indicar con un LED parpadeante en los espejos retrovisores exteriores (izquierdo y derecho) la presencia de un vehículo que supera la línea de marcha.

Para completar, la dotación de seguridad incluye (en las versiones full equipment): seis airbags –frontales, laterales y de cortina–, sistema antibloqueo de frenos ABS que suma la asistencia electrónica de la Ayuda a Frenada de Urgencia (AFU) y el Repartidor Electrónico de Frenado (REF) para tener el pleno dominio en cada acción de frenada más allá de la condición del suelo. También suma asistencias a la conducción con la gestión electrónica activa del Control de Estabilidad y Tracción (ESP+ASR) y el Limitador y Regulador de Velocidad (programables). La belleza de sus ópticas es coherente con la tecnología que aplican: sistema de Xenón direccionales con lavafaros y luces antiniebla delanteras y traseras. En el habitáculo, fijaciones de seguridad normalizadas Isofix para el transporte de sillas de niños, cinco cinturones de tres puntos de fijación (los delanteros con pre-tensionador pirotécnicos y regulables en altura) y tres apoyacabezas traseros. Un ejemplo terminante para una Marca que entiende la seguridad como principio de cualquier modelo.

Los desempeños dinámicos que entrega el conjunto de sus suspensiones (las traseras con definiciones y soluciones nunca aplicadas en ningún otro modelo del Grupo) y el trabajo del sistema de dirección –aquí también se tomó como referencia inmediata el handling del CITROËN DS4– permiten alcanzar un punto de supremacía frente a rivales directos. El eje del desarrollo potencia el placer, la seguridad y el confort, atentos y fieles a los patrones que definen el “Typage” de los CITROËN más exclusivos, ese conjunto de sensaciones propias que sólo transmite un vehículo de la Marca al momento de conducirlo. Una experiencia que resume la calidad puesta al servicio de los sentidos.

El NUEVO CITROËN C4 LOUNGE llegará hacia septiembre a los salones de la red oficial. Se contempla una gama rica y variada, atenta a satisfacer una demanda variada. La familia se conformará de un total de ocho versiones compuestas por tres niveles de equipamiento, Origine, Tendance y Exclusive y, siguiendo la tradición de la Marca, dos Packs predeterminados: Select y Tech de acuerdo a la versión (ver ficha técnica).

Los motores y las transmisiones definen espacios claros de performance y rendimiento y se combinan en atractivas propuestas:

Versiones Nafta:

. Motor 2.0 litros (4 cilindros/1.998 cc.) de 16 válvulas de 143 cv a 6.250 rpm y un torque de 198 Nm a 4.000 rpm. Un impulsor reconocido y probado, que sobresale por la elasticidad y la progresiva entrega de potencia y la confiabilidad. Se comulga con una transmisión de 5 velocidades.

. Motor 1.6 THP (4 cilindros/1.598 cc.), de 16 válvulas, sobrealimentado por un turbocompresor de paso variable y un intercooler, es un impulsor desarrollado en conjunto con BMW que eroga 163 cv a 6.000 rpm y registra elogiable torque máximo de 240 Nm que se hace presente a partir de las 1.400 rpm. Se asocia a una transmisión automática secuencial de 6 relaciones que permite tres modos de conducción: Auto (gestión electrónica que se adecua al estilo de manejo que le imprime el conductor); Sport (para aprovechar toda la potencia en cada cambio de marcha) y Manual (se comporta como una caja manual de accionamiento secuencial y permite un manejo más activo, donde el conductor es el protagonista y permite la utilización del freno motor -rebajes- para un estilo más deportivo).

Versiones Diesel.

. Motor 1.6 HDi (4 cilindros/1.560 cc.), sobrealimentado por un turbocompresor y un intercooler, que le permiten desarrollar 115 cv a 3.500 rpm y un excepcional torque de 240 Nm estables desde apenas 1.500 rpm. Se combina con una caja manual de cinco velocidades perfectamente diagramada para alcanzar unas prestaciones de excepción y permitir una conducción ágil y eficiente. Representa el top tecnológico aplicado a un Diesel: inyección directa Common Rail y turbocompresor de paso variable.

El Nuevo CITROËN C4 LOUNGE materializa como nunca en un vehículo de fabricación nacional los postulados del “Créative Technologie”. Define la respuesta esperada a las exigentes demandas de los clientes del segmento en todo el mundo. Un vehículo que permite demostrar taxativamente hasta dónde es capaz de llegar la Marca.

COMENTARIOS