Google+

Lunes 1 de julio de 2013

El mejor Golf de la historia

Nuevo Golf (6)

Volkswagen Argentina presentó en exclusiva durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2013 su modelo más vendido de la historia, el Nuevo Golf. Su estreno mundial tuvo lugar en Berlín a fines del año pasado y sólo unos meses más tarde el público argentino puede conocer este modelo del cual se han vendido más de 29 millones de unidades en todo el mundo.

La séptima generación de este Volkswagen, que ha reducido su peso 100 kg, reduce su consumo hasta un 23%, dependiendo del motor que equipe. Innovación, seguridad, confort, deportividad, diseño y sustentabilidad al máximo nivel. Un vehículo único que llega para marcar un nuevo hito en su segmento y hacer las delicias de los conductores.

El mejor Golf de la historia. Es el principio de una nueva era. Por primera vez, se ha diseñado un auto en Wolfsburg basado en la innovadora Plataforma Modular Transversal (MQB) que explota su nuevo potencial para producir el mejor Golf posible.

Los resultados hablan por sí solos: aunque el nuevo Golf es más espacioso, seguro y confortable, Volkswagen ha conseguido reducir su peso en hasta 100 kg respecto a su predecesor lo que logra una reducción de consumo y emisiones en un 23%.

La mejora significativa en el consumo se debe a la reducción de peso conseguida gracias al innovador sistema de producción.

Hoy en día, no llegan a una docena los automóviles que, al igual que el Golf, hayan sido perfilados, perfeccionados y desarrollados durante décadas alcanzando un valor sin precedentes. Los diseñadores de Volkswagen han ido perfilando, a través del tiempo, los rasgos característicos del Golf, como los típicos pilares C, la larga línea del techo y los detalles característicos del frontal y de la zaga. Precisamente son estos detalles los que le confieren al Nuevo Golf una individualidad, un valor y una duración mayor que la de cualquier otro compacto del mercado.

El diseño del Nuevo Golf. Los diseñadores del equipo de Walter de Silva (Responsable de Diseño del Grupo) y Klaus Bischoff (Responsable de Diseño de la marca) desarrollaron el concepto del Nuevo Golf basándose, por un lado, en una gran libertad creativa que permitía enfocar el diseño desde diferentes perspectivas y, por otro lado, en la legitimidad del ADN de diseño de Volkswagen. ¡Este ADN es la clave del diseño del Nuevo Golf!

Desarrollo del ADN. Los diseñadores de Volkswagen seleccionaron una serie de elementos claves de la historia de la marca denominándolos “ADN histórico”. Todos los diseños actuales de Volkswagen se corresponden con este ADN. Por esta razón, al mismo tiempo que los automóviles transmiten una sensación progresista y modernista, producen también un efecto muy familiar.

Algunos de los elementos de este ADN de diseño son la banda transversal de la parrilla de tamaño reducido, la gráfica de las ventanas laterales, la línea del techo de la primera generación del Golf, los típicos pilares C y los pasaruedas de la cuarta generación del Golf.

Este ADN de diseño caracteriza un lenguaje de formas y de producto muy individual e inconfundible. El lenguaje del producto le sugiere al observador una imagen familiar y novedosa; son rasgos visuales como funcionalidad, robustez, sinceridad y fiabilidad. El origen de estos rasgos característicos es un lenguaje de formas perfeccionado durante épocas que crea el típico diseño del producto Volkswagen tan exitoso en todo el mundo.

Marc Lichte, Responsable del Diseño Exterior, explica: “El profundo cambio experimentado por las proporciones se debe a la aplicación de la Plataforma Modular Transversal (MQB). De este modo, las ruedas delanteras se han desplazado 43 milímetros hacia adelante acortando el voladizo y alargando al mismo tiempo visualmente el capó”.

Parte trasera. Algunos de los detalles típicos de la zaga del Golf son la clara geometría de los faros traseros, las ventanas traseras, que se prolongan hasta los pilares C, y las grandes y homogéneas superficies alrededor del emblema de la marca. Carácter de icono: la séptima generación del “Bestseller” puede reconocerse inmediatamente como Golf aún sin llevar impreso el emblema ‘VW’ ni las siglas que determinan el modelo. Y, sin embargo, cada línea es nueva. Esto se refleja tanto en los faros traseros, más estrechos hacia el interior y paralelos a los pilares C hacia el exterior (equipados con un conciso contorno luminoso en forma de “L”), como en la tapa del baúl, que ahora es más amplia en la parte inferior ofreciendo el borde de carga más bajo del segmento (665 mm).

Nueva plataforma modular transversal (MQB). El hecho de que el concepto del Nuevo Golf se base en la Plataforma Modular Transversal (MQB) tiene amplias consecuencias: casi todas las piezas de este Golf han sido completamente rediseñadas – desde la carrocería hasta el interior, pasando por los motores, los sistemas de infoentretenimiento y los numerosos nuevos asistentes de conducción.

El Nuevo Golf es mucho más espacioso y confortable. En comparación con el modelo anterior, las ruedas delanteras del nuevo Golf han sido desplazadas 43 mm hacia adelante, su longitud ha aumentado en 56 mm y su distancia entre ejes en 59 mm a 2.637 mm. La combinación de las nuevas dimensiones le confieren al Nuevo Golf proporciones mucho más deportivas, una estructura anti-colisiones perfeccionada y un concepto de espacio optimizado. La carrocería reduce su altura en 28 mm (1.452 mm), a pesar de ello, la altura del techo interior sigue siendo excelente dejando suficiente espacio libre para la cabeza.

El ligero aumento de la longitud, el ancho y la distancia entre ejes, así como los anchos de rueda optimizados se refleja claramente en las dimensiones del interior que aumenta su longitud en 14 mm (1.750 mm), ofreciendo a los ocupantes de las plazas traseras mayor espacio para las piernas que aumenta en 15 mm. El ancho a la altura de los hombros delante aumenta en 31 mm (1.420 mm) y a la altura de los codos en 22 mm (1.469 mm), mientras que el ancho a la altura de los hombros detrás aumenta en 30 mm y a la altura de los codos en 20 mm.

El Nuevo Golf es nombrado ‘World Car of the Year 2013′. El Nuevo Golf continúa ganando: un experto jurado internacional ha nombrado al superventas de Volkswagen ‘World Car of the Year 2013′. El tan ansiado premio fue otorgado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. El título de ‘World car of the Year’ se añade a la larga lista de premios recibidos por el Golf.

El jurado del ‘World Car of the Year’ está formado por 66 periodistas de la industria automotriz de 23 países que votaron los lanzamientos en el mercado mundial para el premio, teniendo en cuenta también su aporte diario a los millones de conductores y los entusiastas de los autos.

Volkswagen ha sido durante mucho tiempo un firme candidato al premio ‘World Car of the Year’, habiendo conseguido el galardón en diferentes ocasiones. El modelo anterior al Golf actual ganó el renombrado premio en 2009. En 2012, la deseada corona fue a manos del vehículo más pequeño de la marca, el up!. En 2010, el dominio de Volkswagen también fue absoluto, el Polo fue nombrado ganador por encima del resto.

El Nuevo Golf logra las cinco estrellas Euro NCAP y cuatro premios a la innovación. El Nuevo Golf ha obtenido las cinco estrellas, que es la máxima calificación otorgada por el Euro NCAP. Además, ha ganado el premio a la innovación en las áreas de seguridad integral en los prestigiosos “Euro NCAP Advanced Awards”. También han sido reconocidos como innovaciones pioneras en el campo de la seguridad los sistemas Lane y Front Assist, y el frenado anticolisión múltiple. Todo ello confirma la alta competitividad del Golf en su segmento.

Más de 29 millones de unidades vendidas de los antecesores del nuevo Golf

Golf I – 1974 / 198. El primer Golf fabricado en serie abandona la planta de producción de Wolfsburg en marzo de 1974 y llega a los concesionarios Volkswagen a partir de mayo. Hasta aquel momento habían sido los motores y la propulsión trasera, como los del “Escarabajo”, los que dominaron la escena automovilística durante décadas, ahora, con el nuevo Golf comienza definitivamente una nueva era: la era de los motores frontales de montaje transversal y la tracción delantera. Esta nueva tendencia tuvo su origen poco antes en el Scirocco y el Passat presentado en 1973 como primer Volkswagen de tracción delantera tras el K70 adoptado de NSU. Con el Golf, la gama de mayor volumen de ventas también se adaptaba a las nuevas tecnologías.

El Golf I, diseñado por Giorgio Giugiaro, tenía que cumplir las enormes expectativas como sucesor del “Escarabajo”, del que fueron construidas más de 21,5 millones unidades, de continuar la historia de éxitos del, hasta la fecha, automóvil de más éxito del mundo. En la primavera de 1974 nadie tenía claro si este nuevo automóvil superaría el reto. Sin embargo, el moderno y seguro concepto de propulsión, el amplio concepto de espacio, incluida la tapa del baúl, y los respaldos del asiento trasero rebatibles y el extraordinario diseño fueron tan convincentes que ya en septiembre de 1976 se fabricó la unidad un millón del Golf.

Golf II – 1983 / 1991. Revolucionario e innovador, fue el Golf el que introdujo el catalizador regulado (1984), el sistema antibloqueo (ABS, 1986) y la servodirección en la gama Golf y el primero en equipar un sistema de tracción total (syncro, 1986). Ya en 1989, hace 23 años, Volkswagen diseñó un prototipo del Golf con motor eléctrico y otro con un motor híbrido. ¡En junio de 1988, 14 años después de haber debutado el primer Golf, la segunda generación traspasaba la mágica barrera de producción de 10 millones de unidades! Tras 6,41 millones de unidades, en 1991 se detuvo la producción de la segunda generación del Golf para hacer sitio a su sucesor.

Golf III – 1991 / 1997. Con la tercera generación del Golf, Volkswagen inicia en agosto de 1991 una nueva era en la seguridad automovilística. Por un lado, el Golf III fue el primer modelo de la gama equipado con airbag frontal (a partir de 1992) y, por otro lado, mejoraron significantemente los sistemas anti colisiones gracias a los grandes avances realizados en el ámbito de la construcción de carrocerías. Retrospectivamente se puede decir que, con este Golf, Volkswagen democratizó la seguridad pasiva, ya que millones de conductores de todo el mundo pudieron beneficiarse de las mejoras realizadas en el ámbito de la seguridad.

En septiembre del año 1996 se equipó también el sistema antibloqueo ‘ABS’ de serie en todos los modelos Golf. Volkswagen presentó un nuevo descapotable en base al Golf III en 1993, un nuevo modelo de tracción total (syncro II) y el primer Variant de la gama. Un año más tarde, en mayo de 1994, Volkswagen celebró la producción de 15 millones unidades del Golf. En 1997 se detuvo la producción de la tercera generación tras 4,96 millones de unidades fabricadas.

Golf IV – 1997 / 2003. Bajo la dirección del antiguo Responsable de Diseño del Grupo Volkswagen, Hartmut Warkuß, se cristalizó aquel claro y preciso diseño que, por un lado reflejaba más que nunca la historia de la marca, pero, por otro lado sentaba las bases de partida hacia el futuro de Volkswagen. Ésta fue la cuna del ADN de diseño de Volkswagen. Hoy en día, el Golf IV es reconocido entre los expertos de diseño como icono de estilo y modelo a seguir por los automóviles del segmento. Indudablemente, esto se debe a que la enorme claridad que ofrece y el conciso diseño de los pilares C enlazan con el diseño del Golf I del año 1974.

Al mismo tiempo, se siguió democratizando el ámbito de la seguridad con el debut del sistema ‘ESP’ (1998) y del asistente de frenada. Asimismo, en 1998, Volkswagen presentó el primer Golf equipado con tracción total y un embrague Haldex – el Golf 4MOTION. Un año más tarde, el sistema ‘ESP’ entró a formar parte del equipamiento de serie en Alemania. Ese mismo año debutó el primer Golf con cambio manual de 6 velocidades.

En 2001 Volkswagen presentó el, hasta ahora, Golf más deportivo de todos los tiempos: el R32 con una velocidad máxima de 250 km/h. Y fue precisamente este modelo estrella de la gama el primero en equipar el revolucionario, rápido y ahorrador cambio automático de doble embrague ‘DSG’; el cambio automático de la nueva era. Fue también en el año 2003 cuando, tras haber alcanzado una cifra de 4,92 millones de unidades vendidas, se detuvo la producción del Golf IV, el primer Golf completamente galvanizado y equipado con sistema de radio-navegación y faros xenón, para dar paso al Golf V.

Golf V – 2003 / 2008. Por primera vez, el Golf también podía ser equipado con airbags laterales en las plazas traseras, junto con los seis airbags de serie (frontal, lateral delantero y de cabeza) se sumaban un total de ocho ‘colchones neumáticos’ de protección abordo.

En los ámbitos de confort y dinámica, el Golf V ofrecía detalles como un nuevo eje trasero de brazos trapezoidales, un nuevo cambio automático de doble embrague ‘DSG’, faros bi-xenón, un sensor de lluvia, un techo corredizo panorámico, el primer motor turbo naftero de inyección directa, equipado en el Golf GTI (2004), y el primer Twincharger (TSI, 2006) del mundo con sobrealimentación por turbo y compresor.

Cuando, en el 2008, se presentó el Golf VI habían sido producidos 3,27 millones de unidades de la generación V en todas las versiones de carrocería.

Golf VI – 2008 / 201. En sólo cuatro años (hasta finales de julio de 2012) fueron fabricados otros 2,85 millones de unidades Golf sobre la base de la sexta generación del Golf presentada en 2008. La seguridad avanzaba una vez más a grandes pasos: la carrocería soldada nuevamente por láser era tan sólida que consiguió la puntuación máxima de cinco estrellas en el test EuroNCAP.

El diseño interior del Golf VI estableció referentes de calidad en el segmento, y toda la tecnología a bordo lo convirtieron en el “World Car of the Year” del año 2009 y en el, hasta ahora, Golf más moderno de todos los tiempos.

El mejor GTI de la historia. El Nuevo Golf GTI hereda el ADN de las anteriores generaciones con una puesta en escena inmejorable gracias a la nueva plataforma MQB. Es el referente de máximo equilibrio entre los compactos deportivos y el creador de un nuevo segmento. Deportividad y clase, así como los innovadores sistemas de asistencia a la conducción y la más avanzada tecnología, son sus señales de identidad.

Conducción dinámica. El chasis del Nuevo Golf GTI ha sido diseñado para lograr el máximo placer de conducción en combinación con una elevada estabilidad de marcha. Frente al modelo anterior, el comportamiento de la dirección se ha vuelto notablemente más ágil gracias a la relación de transmisión más directa de la dirección. También se han podido incrementar las velocidades máximas que se pueden alcanzar en las curvas gracias a una sincronización más neutral con el chasis.

El nuevo Golf GTI es deportivo, es innovador, es tecnología y es diseño. Con este lanzamiento Volkswagen suma sensaciones a la familia Golf que en su séptima generación continuará marcando el liderazgo.

COMENTARIOS