Google+

Lunes 1 de julio de 2013

Fiat Panda: “sin límites de uso”

Panda4x4_02

Entre las novedades que dejó Fiat en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, un lugar de privilegio le corresponde al nuevo Fiat Panda, en su versión 4×4. Esta tercera generación del modelo se produce en el establecimiento de Pomigliano d’Arco, cerca de Nápoles, en la planta Giambattista Vico, y se presenta en carácter de “avant première” al público argentino, previéndose su lanzamiento al mercado a finales del corriente año.

El Fiat Panda se ha convertido con los años en un auténtico ícono del diseño italiano: sencillez, funcionalidad y personalidad son atributos que se fusionan en este modelo, que es  mucho más que un city car. Más de 30 años de historia en los que el Panda ha sabido conquistar a más de 4 millones de conductores en Italia, brindando soluciones sencillas y geniales al mismo tiempo.

En el stand de Fiat, se presentó el Fiat Panda 4×4  en una isla dedicada al mundo off road, completando la oferta de la marca con los modelos de la gama Adventure.

Hoy, el Fiat Panda de tercera generación, luce nuevas formas que combinan una figura geométrica que comprende la solidez del cuadrado con la suavidad del círculo, conjugando elementos racionales y emocionales que dan vida a un automóvil completamente nuevo, pero que siempre será un auténtico Panda. De dimensiones compactas – mide 3.686 mm de longitud, 1.672 de ancho y 1.605 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.300 mm y un despeje del suelo de 150 mm – que le confieren óptimas características off-road, con sus ángulos de entrada  (21°), salida (36°) y ventral (20°).

Cuando los diseñadores y técnicos de Fiat pensaron en el aspecto que debía tener el nuevo Fiat Panda 4×4, partieron de la idea de reforzar los elementos puramente funcionales añadiendo un conjunto de pequeños detalles que otorgan al vehículo un aire sofisticado de mini-todoterreno polivalente. Así, su personalidad queda fuertemente marcada por las líneas geométricas de los paragolpes delanteros y traseros, con unos detalles de aluminio que revelan la presencia de una protección metálica debajo de la carrocería.

Partiendo del concepto de que cada uno de nosotros tiene necesidades diferentes, el nuevo Fiat Panda le saca el máximo provecho a su espacio interior, ya que aun siendo un auto compacto, puede llevar cómodamente hasta cinco personas en un ambiente agradable y de excelente calidad, resaltando el ingenio de Fiat para ofrecer soluciones tecnológicas y de diseño sofisticadas, útiles y sencillas. Estas soluciones no sólo atienden a las necesidades concretas de movilidad diaria sino que también están en línea con la conciencia social por el cuidado del medio ambiente y por la seguridad. El nuevo Fiat Panda incorpora dispositivos de gran utilidad que suelen llevar los vehículos de segmentos superiores, tales como el nuevo sistema de frenos “City Brake Control” que, a velocidades inferiores a 30 km/h, permite detectar obstáculos situados a corta distancia y frenar automáticamente, evitando de esta forma la colisión o reduciendo su gravedad.

Manteniendo esta misma filosofía tecnológica, el Fiat Panda  está equipado con el novedoso motor bicilíndrico 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV, que obtuvo el reconocimiento como “International Engine of the Year 2011″ que incluye el sistema Start&Stop de serie y una función ECO, que en su conjunto destacan las prestaciones, consumo y emisiones de este nuevo motor.

Fiat Panda 4×4

El Fiat Panda 4×4 está equipado con un sistema de transmisión de tracción integral del tipo “torque on demand”, que incorpora dos diferenciales y un acoplamiento controlado electrónicamente. Se trata de una tracción total permanente gestionada por una centralita electrónica que, analizando las señales del vehículo, reparte la tracción entre el eje delantero y el puente trasero en forma homogénea y proporcional, dependiendo de las condiciones del terreno. Las ventajas principales que ofrece este sistema son el funcionamiento totalmente automático y la ausencia de mantenimiento.

El Fiat Panda 4×4 además, incluye de serie el sistema ESP (Electronic Stability Control) con función ELD (Electronic Locking Differential), otra ayuda para la conducción y la salida en superficies con escasa adherencia (nieve, hielo, barro, etc.). En particular, el dispositivo ELD actúa frenando las ruedas que pierden adherencia (o patinan más que las otras), transfiriendo así la fuerza motriz hacia las que tienen mejor agarre. Esta función puede activarse manualmente pulsando un botón situado delante de la palanca de cambios e interviene por debajo de los 50 km/h.

Una estética elegante unida a una mecánica de auténtico “off-road”. En síntesis, ese es el espíritu del nuevo modelo que hereda el extraordinario éxito de la anterior generación del Panda 4×4 y se sitúa como referente en este particular nicho de mercado por su diseño refinado, sus cuidados detalles y un equipamiento de serie tan completo como exclusivo, que incluye climatizador automático, radio CD/MP3 integrada, Blue&Me con sistema de manos libres, llantas de aleación de 15” con neumáticos 175/65 R15 de uso mixto, entre otros.

Fiat Panda Trekking

El Fiat Panda Trekking es la versión que combina el “look” de un todoterreno con una tracción delantera inteligente con tecnología “Traction +”. Por estética y equipamiento, la nueva versión es muy similar a la 4×4, siendo las únicas diferencias el color de las llantas de aleación y la ausencia de los protectores debajo de los paragolpes.

Una peculiaridad exclusiva del Fiat Panda Trekking es, sin embargo, el exclusivo sistema “Traction +” de control de la tracción que, por un lado, incrementa la motricidad del vehículo en terrenos difíciles y con escasa adherencia y, por el otro, resulta menos costosa que la tracción 4×4. En este sentido, el sistema “Traction +” está en perfecta sintonía con el concepto Panda: “un auto con el que podés hacer lo que más te gusta”.

El nuevo sistema “Traction +” aprovecha los componentes del sistema ESP (control de estabilidad electrónica) que mediante algoritmos específicos de control y gestión del sistema de freno, simula electrónicamente el comportamiento de un diferencial con bloqueo automático electromecánico. Es posible activar manualmente el sistema, pulsando la tecla correspondiente en el tablero que permite su funcionamiento hasta una velocidad de 30 km/h.

El sistema funciona de la siguiente manera: en condiciones de baja o nula adherencia en una rueda motriz (delantera), la central del sistema detecta el deslizamiento y, a través del circuito hidráulico, ordena frenar la rueda con menor fricción, transfiriendo el par motor a la rueda que tiene mayor agarre. De este modo el auto puede salir adelante manteniendo la dirección, la capacidad de maniobra y beneficiándose de la mejor tracción posible incluso en terrenos irregulares y resbaladizos.

COMENTARIOS