Google+

Martes 2 de julio de 2013

Peugeot HX1: el nuevo concepto de cambio

Peugeot_HX1 (12)

Con el “concept car” HX1, Peugeot demuestra nuevamente su facultad de reflexionar sobre ideas nuevas y de regenerarse sin cesar. El HX1 es un vehículo capaz de transportar hasta seis pasajeros, sin renunciar a un diseño fuerte, atlético y eficiente, y procurando sensaciones de conducción únicas. Para ello, el HX1 trasciende las nociones de adaptabilidad en todos los aspectos con su aerodinámica extrema (con “flaps” que se despliegan en función de la velocidad), su arquitectura de monovolumen y su motorización HYbrid4 que integra la tecnología “plug-in”.

El HX1 es un concepto desarrollado para imaginar soluciones a futuro en numerosos campos: arquitectura, aerodinámica, modularidad, equipamiento, ambientación y materiales interiores, y por supuesto, motorización. Todas estas reflexiones han llevado a elegir soluciones muy atrevidas que rompen con todo lo existente, y guiadas por el lema “metamorfosis”, para conseguir que el vehículo se adapte a su entorno y a las condiciones del camino en todo momento.

Con una arquitectura de monovolumen con proporciones únicas –altura de apenas 1,37 metros en relación con su longitud de 4,95 m–, el HX1 presenta líneas puras, elegantes y acentuadas, para un coeficiente aerodinámico (Cx) de apenas 0,28, optimizado en pos de una eficiencia global máxima. Se destacan, además, sus cuatro puertas de apertura inversa, en semi-compás, para un fácil acceso al interior en cualquier circunstancia.

El habitáculo se ha estudiado de manera que ofrezca un espacio máximo a los dos pasajeros de la última fila, así como un abanico de sensaciones a los ocupantes de la primera. Si fuera necesario, dos butacas adicionales pueden configurarse en una fila central, gracias a un ingenioso sistema de “asientos nido” que recuperan la idea de los utilizados en el “concept car” HR1, en el que las butacas suplementarias estaban plegadas contra los respaldos de las delanteras.

El HX1 integra la tecnología HYbrid4, una arquitectura mecánica innovadora que se presentó en la gama Peugeot con el 3008 HYbrid4, primer híbrido diesel del mundo, y que equipa de igual modo al 508 RXH. El principio de HYbrid4 es simple e ingenioso: con un motor térmico delantero (que mueve las ruedas delanteras) y un impulsor eléctrico trasero (que propulsa el eje posterior), esta tecnología permite disponer de cuatro ruedas motrices cuando los dos motores funcionan al mismo tiempo, en beneficio de la seguridad y de la adherencia en condiciones extremas. Asimismo, permite circular, a baja velocidad, en modo “ZEV o emisiones 0” únicamente con el motor eléctrico.

Debajo del capot del HX1, el motor térmico es un 2.2 HDi de 204 CV, asociado a una caja automática de 6 velocidades, el mismo conjunto que corona la gama 508 en la versión GT. Asociado a un motor eléctrico de 95 CV, el 2.2 HDi eleva la potencia total hasta 299 CV. Como una de las prioridades de Peugeot es mantener su liderazgo medioambiental en los próximos años, el HX1 dispone de la funcionalidad “plug-in”, mediante la cual las baterías de iones de litio pueden recargarse enchufando el vehículo a un tomacorriente de 220 volts. En el modo “ZEV”, el HX1 puede recorrer hasta 30 km en propulsión 100% eléctrica para obtener un consumo mixto de sólo 3,2 l/100 km, con emisiones de CO2 de apenas 83 g/km.

COMENTARIOS