Google+

Móvil #25 te espera en el kiosco!

15844445_1386433371375467_6675960537176819401_o

EDITORIAL: Zeitgeist

Los alemanes son reconocidos por muchas cosas. Entre ellas, por supuesto, hacer buenos autos (que para muchos son los mejores del mundo). Para los círculos intelectuales, son también famosos por elaborar conceptos filosóficos, de esos en los que una sola palabra –que generalmente es intraducible– resume ideas muy complejas acerca del ser, el pueblo, Dios, etc., etc. Una de mis favoritas es zeitgeist, que viene a ser algo así como “el espíritu cultural de una determinada época”. De hecho me gusta tanto esa palabra, que siempre estuve esperando el momento para usarla en una tapa de Móvil… y el Audi TT fue la ocasión perfecta. No se trata solo de un capricho: el TT resume tantas cosas acerca del diseño y la ingeniería alemanas, que perfectamente puede ser considerado como una acabada expresión de lo que representa toda esa cultura automovilística. Desde la escuela Bauhaus hasta la tecnología Quattro, el zeitgeist alemán está ahí. O al menos el de Audi.

Si de climas culturales hablamos, los comienzos del Siglo XX fueron un hervidero de ideas y tendencias artísticas y filosóficas. Fue la época en la que irrumpió el automóvil, que cambió todos los conceptos previos acerca de la velocidad. Martín Sacán se mete a fondo con el tema, abordándolo desde la perspectiva del Movimiento Futurista. Otro enfoque de lo que significa la velocidad nos lo trae Japo Santos, a través de un bello ensayo fotográfico en las salinas de Bonneville, un lugar que cada año congrega a los fanáticos de romper récords. Para cerrar la zona cultural de Móvil, Ricardo Delgado nos sorprende con otra de sus historias sin tiempo: esta vez la del soberbio BMW 507 que perteneció a Elvis Presley, el “Rey del Rock’n Roll”.

Bajando a temas más terrenales, esta edición tiene una sorpresa. Por primera vez (casi) todos los colaboradores de Móvil dan su opinión personal acerca de sus autos favoritos, entre los que se presentaron en la Argentina 2016. Una buena manera de tener un panorama del mercado local a través de las preferencias de un grupo de personas que, más allá de tener perspectivas distintas, saben mucho y son buenas en lo que hacen.

Como siempre decimos, los autos “viven” en función de las personas, por eso siempre es interesante saber qué piensan las personas de los autos. Fabién Darche (el jefe de diseño de colores y materiales para Latinoamérica del Grupo PSA), Luis Sánchez Zinny y Carmelo Maselli (dos reconocidos creativos publicitarios) y Ernesto Cavicchioli (el número uno de Hyundai Argentina) comparten con nosotros su relación con los automóviles, cada uno desde su lugar en el mundo.

Esta edición cierra un año intenso, de esos que no será fácil olvidar. También cierra un ciclo para nosotros, los que venimos haciendo Móvil, a la vez que abre un panorama de nuevos desafíos. Como co-fundador y editor de esta revista desde el mismísimo comienzo, me despido de todos los lectores, esperando reencontrarlos el año que viene. Tal vez en un nuevo proyecto.

Renato Tarditti

COMENTARIOS