Google+

Viernes 23 de noviembre de 2012
El tema Móvil de la semana

Rush: Red Barchetta

Una historia de ficción que acompaña a esta genial composición de uno de los reyes del rock progresivo.

Red Barchetta pertenece al disco Moving Pictures (1981), y está inspirada en un cuento corto titulado “Un buen paseo matinal”, escrito por Richard Foster. El mismo cuenta la breve historia de un futuro hipotético en el que prevalece “la ley del motor”, produciendo que varios coches sean prohibidos o tildados como ilegales. El tío del narrador guardaba esta “Barchetta Roja” que da nombre a la canción, y de vez en cuando la saca a dar una vuelta por el campo. En una de estas salidas, se genera una persecución con una suerte de “auto de aire”, que da el toque ficcional a la narración, y que cierra con el sobrino llegando a salvo a la granja de su tío.

Alex Lifeson, guitarrista de la banda, explicó que con este tema de corte progresivo se buscó “crear una canción que sea muy vivida, de manera que tuviera un sentido -si la escuchas y escuchas las letras- de la acción (…) Se vuelve una película”.

Con una dinámica que propone un comienzo apacible y un desarrollo intenso, los canadienses tratan de sumergirnos en una sensación vibrante, como si se estuviese manejando el coche al aire libre, corriendo hacia una extraña sensación de libertad, para luego volver al mundo del sueño, como bien reza uno de los pasajes finales –al límite de lo poético- de este viaje fantástico propuesto por Rush y su Red Barchetta:

“Conduzco como el viento,
Forzando los limites de la maquina y el hombre.
Riendo fuertemente
Con miedo y esperanza, tengo un plan desesperado
En el puente de un solo carril
Dejo a los gigantes encallados en la ribera.
Acelero volviendo a la granja, a soñar con mi tio junto al fuego”.

EN ESTA NOTA

  • Autos y música
  • COMENTARIOS