Google+

Lunes 10 de diciembre de 2012
Divagues

Volkswagen Optism: entre el arte y la ilusión

Aunque se trata de un impactante proyecto de tesis, este concept futurista también abre un debate desde la estética, el diseño y los límites de lo práctico.

El Volkswagen Optism nació como la tesis del estudiante de diseño Sangwoo Lee, y desde hace unos meses puede verse materializado como un modelo a escala 1/4. El joven coreano utilizó “el alma” del logo de Volkswagen para delimitar las líneas que componen el vehículo y llevar a un nuevo nivel la concepción estética en el diseño automotriz, enfocándose sobre aspectos emocionales. Cada plancha horizontal sirve para crear el efecto de ilusión óptica, haciendo que el cuerpo se vea diferente según el ángulo desde el que se lo mire.

Segun Lee, el lenguaje de diseño elegido para el Volkswagen Optism está inspirado en las concepciones del arte moderno del siglo XX, con influencias específicas de la escultura, el arte cinético y el “Op Art” (Arte Óptico), un estilo que, basándose en el uso de ilusiones ópticas, exige que las personas tomen un rol activo al momento de contemplar sus obras.

Sin embargo, este factor distintivo también puede significar un problema, ya que el exceso de elementos longitudinales atenta contra las funciones prácticas del vehículo; afectando tanto a la capacidad aerodinámica como a los conductores en el espacio público, que podrían toparse con la distracción permanente de una ilusión óptica en movimiento.

COMENTARIOS